viernes, 18 de mayo de 2012

Más gas

Inician las obras del proyecto gasístico Ichthys en las costas de Australia 

Las obras del proyecto gasístico Ichthys, que pretende explotar el yacimiento marino del Mar de Timor, frente a las costas del norte de Australia, comenzaron hoy de manera oficial con una ceremonia en la ciudad de Darwin en la que participó la primera ministra, Julia Gillard.

El proyecto Ichthys (cuya traducción del griego es "pez") tiene presupuestado una inversión de 34.000 millones de dólares (26.742 millones de euros) por parte de las empresas Inpex, de capital japonés, y Total, de propiedad francesa.

Se estima que los recursos naturales bajo el Mar de Timor poseen unas reservas de 12,8 billones de pies cúbicos de gas y 527 millones de barriles de condensado.

El gas será transportado a través de un gasoducto de casi 900 kilómetros de la Cuenca de Browse, frente a las costas de Australia Occidental, hasta su planta de procesamiento en Darwin, para posterior exportación, principalmente a Japón.

El presidente de Inpex, Naoki Kuroda, declaró hoy que el inicio de las obras representa un hito importante en lo que será uno de los mayores proyectos de gas natural licuado (GNL) del planeta, mediante un comunicado del consorcio.

En la ceremonia, Gillard aprovechó para destacar que los diversos proyectos de inversión en Australia, así como los indicadores macroeconómicos actuales, se dan "en un momento excepcional" para la economía de su país y contrastó esta bonanza con la situación que viven "los amigos alrededor del mundo" como Grecia, España o EEUU.

Junto al GNL, los planes de Ichthys contemplan la producción de 1,6 millones anuales de gas de petróleo líquido (GPL) y un pico de 100.000 barriles diarios de condensados.

El proyecto Ichthys, en el que Inpex y Total tienen una participación del 76 y 24 por ciento, respectivamente, comenzará su producción a finales de 2016 y operará durante unos 40 años.
Fuente: Expansión

No hay comentarios: