Desarrollan en Brasil barco no tripulado para investigar océanos
Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo
(USP) trabaja en el desarrollo de un barco no tripulado que puede ser
controlado remotamente y usado en la medición de las condiciones del
agua en los océanos y en la observación de los bancos de peces.
Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo
(USP) trabaja en el desarrollo de un barco no tripulado que puede ser
controlado remotamente y usado en la medición de las condiciones del
agua en los océanos y en la observación de los bancos de peces.
La principal ventaja de la embarcación es que, por no ser tripulada y por utilizar velas y un motor eléctrico alimentado con energía solar, tiene una gran autonomía para mantenerse largas temporadas en el mar, informó hoy la USP.
El primer prototipo del barco está en fase final de construcción en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la universidad pública.
Este prototipo será sometido a pruebas este mismo año en una represa en el interior del estado de Sao Paulo.
El barco inicialmente proyectado tiene 1,80 metros de eslora y 1,60 metros de ancho, además de haber sido construido en icopor de alta densidad, un material liviano que permite que la embarcación sólo pese 25 kilos.
"También pensamos en un material que no causa daños a otras embarcaciones en caso de un choque", según José Roberto Monteiro, uno de los responsables por el proyecto.
La estructura del primer prototipo cuenta con tres cascos, uno principal y dos laterales, lo que favorece la colocación de las velas que impulsan la embarcación.
El barco puede ser dirigido automáticamente de forma remota ya que cuenta con diferentes sistemas de navegación, entre los cuales un sistema de localización por satélite GPS que permite conocer su ubicación.
"Otras herramientas sirven para ajustar los ángulos de la vela y del timón y para conducir la embarcación hasta el local deseado", aseguró Monteiro.
Las principales aplicaciones del barco se concentran en el área ambiental, ya que puede ser utilizado para la observación de peces con cámaras submarinas, para el estudio de especies de interés de la industria pesquera, para la medición de las condiciones del agua y para determinar las corrientes.
La principal ventaja de la embarcación es que, por no ser tripulada y por utilizar velas y un motor eléctrico alimentado con energía solar, tiene una gran autonomía para mantenerse largas temporadas en el mar, informó hoy la USP.
El primer prototipo del barco está en fase final de construcción en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la universidad pública.
Este prototipo será sometido a pruebas este mismo año en una represa en el interior del estado de Sao Paulo.
El barco inicialmente proyectado tiene 1,80 metros de eslora y 1,60 metros de ancho, además de haber sido construido en icopor de alta densidad, un material liviano que permite que la embarcación sólo pese 25 kilos.
"También pensamos en un material que no causa daños a otras embarcaciones en caso de un choque", según José Roberto Monteiro, uno de los responsables por el proyecto.
La estructura del primer prototipo cuenta con tres cascos, uno principal y dos laterales, lo que favorece la colocación de las velas que impulsan la embarcación.
El barco puede ser dirigido automáticamente de forma remota ya que cuenta con diferentes sistemas de navegación, entre los cuales un sistema de localización por satélite GPS que permite conocer su ubicación.
"Otras herramientas sirven para ajustar los ángulos de la vela y del timón y para conducir la embarcación hasta el local deseado", aseguró Monteiro.
Las principales aplicaciones del barco se concentran en el área ambiental, ya que puede ser utilizado para la observación de peces con cámaras submarinas, para el estudio de especies de interés de la industria pesquera, para la medición de las condiciones del agua y para determinar las corrientes.
Fuente: People.cn
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