miércoles, 16 de mayo de 2012

Respuesta contundente

Fuerzas de la UE atacan por primera vez desde el aire barcos piratas en Somalia
Los 27 acordaron el pasado marzo nuevas competencias para hacer frente a la piratería en la costa somalí

Las fuerzas aeronavales de la UE que combaten la piratería en aguas del Océano Índico y en aguas somalíes han atacado desde el aire por primera vez varios esquifes en la costa somalí, después de que los 27 acordaran el pasado 23 de marzo nuevas competencias para que la misión contra la piratería pudiera atacar también las bases logísticas, esquifes y depósitos de combustible de los piratas en la costa somalí.

«Nuestro objetivo eran varios esquifes en tierra, en la costa somalí, en (la región semiautónoma somalí de) Galmudug, en un área remota de Harardhere», ha confirmado a Europa Press la portavoz de Atalanta, la comandante Jacqueline Sherriff. El jefe de la misión, el vicealmirante Duncan Potts, ordenó hoy el primer ataque a tierra contra «varios esquifes» en el que ha participado un único helicóptero, según ha confirmado la portavoz, sin querer detallar a qué país pertenece el helicóptero. La portavoz ha confirmado que los esquifes atacados contaban con «motores potentes» que les permitían salir al mar rápidamente «para atacar a buques comerciales» en la zona.

«La operación se ha desarrollado de acuerdo con la resolución 1851 del Consejo de Seguridad de la ONU y con el pleno apoyo del Gobierno Federal de Transición de Somalia», ha asegurado la misión en un comunicado.

«Operación precisa y segura»

«La acción fue precisa y proporcionada y fue realizada desde el aire. Todas las fuerzas volvieron de forma segura a los buques de guerra de la UE tras completarla. Aunque la zona de acción continúa bajo evaluación, el reconocimiento en la zona durante la acción indica que ningún somalí resultó herido en la costa como resultado de la acción de la UE», asegura Atalanta en la nota. Atalanta ha dejado claro además que en el marco de la acción «en ningún momento» se desplegaron militares de la misión sobre el terreno.

«La acción de la fuerza naval de la UE contra suministros de los piratas en la línea costera es meramente una extensión de las acciones contra los buques piratas en mar», ha explicado el comandante de la misión. En la misma nota, Potts ha asegurado que «esta acción de la fuerza naval de la UE aumentará la presión contra los piratas y obstaculizará sus esfuerzos para salir al mar a atacar a los buques mercantes». «La población local somalí y los pescadores, muchos de los cuáles han sufrido a causa de la piratería en la región, pueden estar seguros de que nuestro objetivo eran suministros conocidos de piratas y seguirá así en el futuro». 
Fuente: ABC

No hay comentarios: