Sin confirmación sobre el arribo de más metaneros
Ayer llegó el "Excelsior", pero el Consorcio de Gestión del Puerto no tiene prevista por ahora la venida de nuevos buques con GNL al muelle de Mega, para inyectar el fluido al sistema gasífero nacional.
Con la llegada ayer del metanero "Excelsior", un viejo conocido de los bahienses ya que en 2008 inició el proceso de regasificación en Ingeniero White, finalizó el cronograma de embarques de gas natural licuado (GNL) previsto en el puerto local para lo que resta del mes.
Con su carga de 55 mil metros cúbicos de GNL permitirá al regasificador "Express" inyectar, durante 10 días, un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios, que equivalen a casi el 8% de la demanda total del sistema gasífero.
Hasta ahora no hay anuncio de nuevos arribos y ni siquiera existe precisión oficial alguna sobre qué sucederá en junio.
El "Excelsior", con 277 metros de largo y 43 de ancho, es el mismo que entre el 28 de mayo de 2008 y el 24 de marzo de 2011 recibió la carga de 53 metaneros, con 331.000 toneladas de GNL. La nave llegó en la madrugada y ya inició el abastecimiento del "Express".
Días atrás se conoció la compra, por parte de la sociedad estatal Enarsa, de cinco cargas de GNL para reemplazar parte de las seis que Repsol había cancelado para el puerto local entre junio y agosto próximos, en pleno conflicto por la renacionalización de YPF, aunque no existe confirmación alguna sobre cuándo se reanudarán los despachos hasta el puerto bahiense.
Estas compras le insumirán al gobierno nacional un costo del 26% superior al que había convenido inicialmente con la petrolera española.
Los nuevos valores son consecuencia del incremento de precios experimentado por el GNL en los últimos meses (entre 25 y 30%) por las mayores demandas de Brasil y Japón.
Hace un mes Enarsa adjudicó una carga invernal pendiente para el puerto local a la única oferta de 17,80 dólares que había presentado la empresa estadounidense Excelerate. Además, existe una escasez de oferentes también dada por la ausencia de GNL en el mercado.
Luego de conocerse la decisión oficial de expropiar YPF, Repsol canceló el envío de nueve barcos con GNL. Para paliar la situación, y luego de pedir cotización a seis proveedores habituales, Enarsa recibió 12 ofertas para cubrir las nueve cargas pendientes para mayo-agosto.
El grupo italiano ENI logró dos cargas para julio-agosto en el puerto local, a un precio de 17 dólares por BTU, y la inglesa British Petroleum (BP) logró dos cargas rumbo al puerto local por valores que oscilan entre 17,10 y 17,70 dólares por millón de BTU.
Este mes las cargas de GNL llegadas al muelle de Mega incluyeron al "Golar Artic" y al "Excel", el primero con bandera de las Islas Marshall y el segundo con pabellón belga.
La escasez de gas en los años previos obligó al gobierno a establecer algunas restricciones, especialmente, a las grandes industrias. En ese marco, las firmas radicadas en el Polo local no fueron la excepción.
Fuente: La nueva
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