El GNL de Angola se acerca a White
El país africano comenzará a exportar a fines de junio y la Argentina pretende aprovechar los vínculos logrados días atrás por la presidenta Cristina Fernández para asegurarse nuevas cargas.
Mientras tiende a normalizarse la llegada de buques metaneros al puerto local --ayer amarró el "Excelerate"--, cada vez son más fuertes las versiones en torno a la futura compra de gas natural licuado (GNL) angoleño para hacer frente a la crisis energética.
La posibilidad de que navíos transporten el gas desde ese país africano hasta la regasificadora local ya había sido anticipada días atrás por el embajador argentino en Angola, Juan Pablo Caballero quien, en declaraciones al diario "Jornal de Angola" , dijo que nuestro país pretende adquirir el combustible después de que "concluya el proceso de negociación" con la petrolera de estructura mixta Sonangol.
Ahora pudo saberse que las autoridades nacionales apuran la adquisición de varias cargas de GNL, ya que la mencionada empresa tiene previsto comenzar a fines de junio próximo las exportaciones de gas natural licuado, después de que se realicen pruebas para su transporte marítimo.
Angola busca colocar su combustible con compradores de Asia y Europa, donde los precios son altos, aunque las urgencias de nuestro país y el afianzamiento de los lazos comerciales entre ambas naciones permitirían canalizar algunos embarques hasta el regasificador "Express", actualmente anclado en el muelle local de Mega.
Si bien Sonangol será la responsable del mencionado proyecto de exportación, que tiene una meta de 5,2 millones de toneladas al año, también están involucradas las empresas Chevron, Eni, Total y BP.
Africa Occidental está emergiendo como región exportadora de GNL. Además de Angola en los próximos años se espera un crecimiento de las exportaciones de GNL desde Nigeria, que está desarrollando nuevas facilidades, al igual que Guinea Ecuatorial y Camerún.
Más metaneros. Ayer amarró en Ingeniero White el metanero de bandera belga "Excelerate", con 55 mil toneladas de GNL, mientras que para el viernes está prevista la llegada del "Excel", también con pabellón belga. El viernes 8 hará su ingreso el "Maersk Methane", con bandera de Singapur.
Cada una de estas cargas le permitirá al regasificador "Express" inyectar, durante una semana, un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios, que equivalen a casi el 8% de la demanda total del sistema gasífero.
Enarsa --según la agencia británica de noticias Reuters-- aún no ha podido asegurarse los 80 cargamentos que necesita este año para cubrir entre 20 y 30% de la demanda doméstica de gas natural debido a los altos precios que los proveedores exigen a Argentina.
Sin embargo, la noticia evidencia algún grado de desactualización, ya que días atrás se conoció la compra, por parte de ENARSA, de cinco de las seis cargas de GNL que Repsol había cancelado para el puerto local entre junio y agosto próximos, en pleno conflicto por la renacionalización de YPF.
Estas compras le insumirán al gobierno nacional un costo 26% superior al que había convenido inicialmente con la petrolera española.
Los nuevos valores son consecuencia del incremento de precios experimentado por el GNL en los últimos meses (entre 25 y 30%) por las mayores demandas de Brasil y Japón.
Fuente: La nueva provincia
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