miércoles, 16 de mayo de 2012

Seguimos con el vinillo

El Instituto de la Lengua hará un análisis sobre el término 'chacolí'
Se apoyará en la «larga tradición» del caldo en Burgos al tiempo que impulsará un centro de estudio sobre el Cartulario de Valpuesta 

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación Provincial de Burgos suscriben hoy un convenio que comprometerá una inversión para crear un centro de estudio sobre el Cartulario de Valpuesta. Pero también colaborarán en el desarrollo de un estudio terminológico e histórico del chacolí en relación con la lingüística. 
 
Este último convenio comprometerá a la fundación a realizar el estudio apoyándose en la documentación existente sobre la materia. A juicio de los impulsores de la idea, se confirma que la producción de chacolí en la provincia de Burgos tiene una larga tradición. La expresión 'chacolí' de Burgos tendría validez, al igual que tienen validez otras denominaciones que aluden a un tipo de vino de una zona geográfica. 
 
Los dos acuerdos suponen un paso hacia adelante para afianzar el estudio de los orígenes y la evolución del español. La ubicación del centro de estudio sobre el Cartulario de Valpuesta -Cátedra Valpuesta- dará continuidad al trabajo que la Fundación ha realizado con estos documentos, concretado en la edición y publicación en 2010 del estudio 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta'. 
 
Nuevas tecnologías 
 
La Cátedra asumirá la puesta en valor del Cartulario de Valpuesta en el ámbito de los orígenes del español, «con el objetivo de convertirse en punto de referencia para el conocimiento de los orígenes de la lengua castellana». Proyecto en el que se contará con la cobertura de las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de los especialistas y la difusión de los contenidos entre los ciudadanos. 
 
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se resalta la importancia de ambos compromisos en el efecto que, interpreta, tendrán a la hora de afianzar los orígenes y la evolución del español. «Los instrumentos y las investigaciones llevadas a cabo han propiciado importantes avances en la constatación de que el español tuvo su cuna y su primer asiento en estas tierras».
Fuente: el correo

No hay comentarios: