jueves, 17 de mayo de 2012

Entran en Canadá

Petrochina participará en un proyecto de gas natural licuado en Canadá

La petrolera estatal PetroChina, en alianza con la Corporación del Gas de Corea (del Sur), la Corporación Mitsubishi, de Japón, y la multinacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell, participará en la explotación de un proyecto de gas natural licuado (LNG, en inglés) en la costa noroeste de Canadá.

Según recoge hoy el diario oficial chino Shanghai Daily, el proyecto, destinado a la exportación de LNG, estará controlado en un 40 %o por Shell y en un 20 % por cada una de las corporaciones asiáticas.

El interés en el proyecto de las tres firmas orientales se explica porque el aumento del suministro en América del Norte está haciendo bajar los precios en la región, y los mercados asiáticos están cambiando sus importaciones de LNG desde países más caros, como Australia, por las más baratas de Canadá y Estados Unidos.

El proyecto en el que participará Petrochina estará ubicado en los alrededores de Kitimat, en la Columbia Británica canadiense, y constará en un principio de dos unidades de procesamiento de LNG, ampliables en un futuro a cuatro, con una capacidad de producción de seis millones de toneladas anuales cada una de ellas.

Con todo, el acuerdo sólo acaba de tomar forma, y será hacia 2015 cuando se decida el capital total que se inyectará finalmente en el proyecto, que empezará a funcionar sólo hacia finales de esta década, si se obtienen todos los permisos necesarios, explicaron todas las firmas mediante un comunicado conjunto.

El aumento del suministro de gas de esquisto de roca en Norteamérica, por el descubrimiento de nuevos yacimientos durante la última década, está moviendo a Canadá y EEUU a buscar nuevos compradores, aunque en este último país se discute si no sería mejor mantenerlos como reserva para la futura explotación nacional.
Fuente: Expansión

No hay comentarios: