miércoles, 23 de mayo de 2012

A ver si este año hay suerte

Varios filósofos ante Miyamoto o Les Luthiers por el Premio de Comunicación

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 ha comenzado a deliberar para elegir entre veintiún candidatos, entre los que están filósofos como Edgar Morin, Emilio Lledó y Victoria Camps frente a opciones diversas como las del creador de videojuegos Shigeru Miyamoto y los cómicos Les Luthiers.

La agencia fotográfica Mágnum, un clásico candidato a este Premio, ha sido otro de los aspirantes citado por algunos de los miembros del jurado que han departido con periodistas instantes antes de la reunión, aunque, como es costumbre, otros de los doce integrantes han preferido no desvelar qué candidaturas defenderán.

La reunión ha comenzado con un minuto de silencio por el periodista leonés José Luis Gutiérrez, fallecido ayer y que iba a formar parte del jurado, como en años anteriores, mientras que tampoco ha acudido a las deliberaciones el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El catedrático de literatura Ricardo Senabre, que apoyará a dos aspirantes que ha preferido no revelar, ha destacado la ardua decisión del jurado para un premio con dos vertientes, dada la dificultad de que un candidato posea la doble faceta "como un dios Jano" de ser humanista y buen comunicador.

Los periodistas Javier González Ferrari y Miguel Ángel Liso han coincidido en destacar como favorito a Miyamoto, el creador del videojuego Mario Bros, para Ferrari porque "abriría a la modernidad" al premio.

Otro periodista miembro del jurado, José Antonio Álvarez Gundín, además de recordar la clásica candidatura de Mágnum, ha opinado que entre los veintiún aspirantes hay este año más humanistas que comunicadores, y ha apuntado los nombres del filólogo salmantino Francisco Rodríguez Adrados y del filósofo sevillano Emilio Lledó.

La presidenta del jurado, la filósofa valenciana Adela Cortina, ha dicho que, a la espera de conocer la opinión de sus compañeros de mesa y sabedora de aspirantes serios del mundo de la comunicación como la agencia Mágnum, ella defenderá tres candidaturas del campo de las humanidades.

Cortina apuesta por la filósofa y experta en bioética Victoria Camps; por el sociólogo y filósofo parisino de origen sefardí Edgar Morin, representante del "pensamiento complejo", y por el biólogo hispano-estadounidense Francisco Ayala, por sus explicaciones sobre la teoría de la evolución "con nivel de equilibrio".

Los presidentes de la Agencia Efe, del grupo Vocento y de ABC, José Antonio Vera, Enrique de Ybarra y Catalina Luca de Tena, respectivamente, así como los periodistas Diego Carcedo y José Antonio Sánchez, son los otros miembros del jurado, junto a Ramón López Vilas como secretario y al debutante Albert Espinosa.

"Es una experiencia nueva, no me lo esperaba", ha dicho al llegar al Hotel de la Reconquista de Oviedo donde se reúne el jurado Albert Espinosa, guionista de películas como "Cuarta planta" y escritor de novelas como "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven", e incluso ha bromeado que cuando le llamó la Fundación Príncipe de Asturias pensó que le daban un premio.

A Espinosa le hace "una ilusión bárbara" ser jurado y tiene muy claro cuál es la candidatura de su elección: los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers.

"Las comedias nunca ganan premios de cine, ni tampoco los cómicos grandes premios", ha dicho Albert Espinosa, que para que Les Luthiers se alce con el galardón ha prometido "darlo todo" ante sus compañeros del jurado. 
Fuente: Público

No hay comentarios: