jueves, 17 de mayo de 2012

Nunca máis

Un vertido de aceite amenaza la costa de As Sinas y moviliza a las emergencias 

Un posible sentinazo o una avería en el motor del barco, esas son las dos hipótesis que se manejan sobre el vertido que se detectó ayer en las inmediaciones del arenal de As Sinas, una de las zonas más productivas que posee la Cofradía de Vilanova. La espesa mancha oleosa fue localizada por los vigilantes de la propia Cofradía sobre las 17,30 horas mientras realizaban una inspección rutinaria por la zona conocida como curva do Caramuxo.

De forma inmediata se alertó a todos los servicios de emergencia, presentándose en la zona la Policía Local de Vilanova y efectivos de Protección Civil, mientras que por mar se acercaban una lancha de la Guardia Civil y otra de Inspección Pesquera para tratar de encontrar el origen de la mancha. Todo apunta a que se trata del sentinazo de un barco de batea, pesca o de la tercera lista ya que se localizó el origen en las inmediaciones del lugar conocido como Pedra do Caramuxo.

En el lugar también se personó una pareja de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que tomaron una serie de muestras para tratar de identificar al responsable del vertido para una dura sanción.

La mancha tenía una considerable extensión que ha hecho temer a la Cofradía por la afectación que pueda provocar en los bancos marisqueros de esa zona, una de las más importantes de cuantas gestiona el pósito vilanovés.

La propia patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago, no dudaba en apuntar hacia un barco como presunto autor del vertido, censurando este tipo de actuaciones que "nos acaban perjudicando a todos, es lamentable que todavía quede gente que no se da cuenta de la importancia que tiene la ría de Arousa en el pan de mucha gente y comete estas tropelías".

La patrona mayor espera que el Seprona identifique al responsable del vertido y se le sancione con contundencia. En los próximos días se van a realizar una serie de análisis en la zona para comprobar cuál es el grado de afectación que ha podido sufrir el banco marisquero de As Sinas.

Además del vertido de aceite, en la zona se encontró un considerable número de bueyes de mar muertos, algo bastante extraño ya que la patrona mayor apunta que "no es un lugar en el que se pueda encontrar esta especie".
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: