sábado, 12 de octubre de 2013

A navegar

Bautizado el buque oceanográfico "RSS Discovery" construido en Vigo

El buque oceanográfico "RSS Discovery", construido en Vigo y considerado el más avanzado del mundo, fue bautizado por la princesa Ana de Inglaterra, en una ceremonia celebrada en el puerto inglés de Southampton.

En el acto, celebrado en el muelle Empress, del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) británico, participó una delegación gallega encabezada por el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde.

El "RSS Discovery" fue construido en los astilleros CNP Freire de Vigo y entregado el pasado junio al Consejo Nacional de Investigación Medioambiental del Reino Unido (NERC), del que depende el NOC.

Con cien metros de eslora y 18 de manga y con un tripulación de 24 personas y capacidad para albergar a 28 científicos, el "RSS Discovery" se une a otro buque de su tipo, el "James Cook", botado también por la princesa Ana en 2007.

Durante su construcción en tierras gallegas, la nueva nave recibió el distintivo real conocido como "Royal Warrant", otorgado por la soberana británica y considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en el campo de la construcción naval.

El "RSS Discovery", cuya construcción supuso una inversión de 75 millones de libras (86 millones de euros) procedente del Ministerio británico de Empresa, Innovación y Recursos, está capacitado para llevar a cabo investigaciones científicas en mares profundos en los lugares más remotos e inhóspitos de la Tierra, tanto en zonas tropicales como en aguas polares.

De 6.075 toneladas, el barco está dotado con laboratorios y sensores que permitirán a los expertos realizar todo tipo de estudios, como de cambio climático y prospección sísmica.

Además, los científicos podrán medir las propiedades de la atmósfera sobre la superficie de los océanos, y el buque está capacitado para llevar un vehículo sumergible operado por control remoto, según detalles de la embarcación divulgados por el NERC.

Se espera que las primeras misiones del "RRS Discovery" puedan comenzar a principios de 2014, pero antes realizará una serie de pruebas técnicas a fin de asegurar que está listo para empezar los programas de investigación oceanográfica.

El nombre de "Discovery" es muy importante en la historia de la investigación marítima británica puesto que el primero data de 1602, utilizado para el estudio de los mares, y también hubo otro de principios del siglo XX, encargado de estudios antárticos. 
Fuente: el diario

No hay comentarios: