miércoles, 9 de octubre de 2013

Cada uno defiende lo suyo

El Puerto estima que la regasificadora se puede legalizar porque cumple la ley actual
"Esperamos que la instalación entre en funcionamiento rápidamente, porque es clave para la competitividad de El Musel", señala Rosa Aza

La Autoridad Portuaria considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nula la autorización administrativa para la construcción de la regasificadora de El Musel no impedirá su puesta en servicio, dado que la instalación puede legalizarse.

El tribunal madrileño dio la razón al recurso interpuesto por Los Verdes de Asturias, declarando nula la autorización para construir la planta debido a que cuando se inició el procedimiento administrativo la legislación vigente impedía construir una industria peligrosa a menos de dos kilómetros de cualquier núcleo habitado. El Muselín y otras zonas del oeste gijonés, junto a la urbanización de Xivares en Carreño y equipamientos como el Hospital de Jove se encuentran a menos de dos kilómetros de la regasificadora. La legislación cambió posteriormente, reduciendo la distancia mínima de separación de instalaciones peligrosas de núcleos habitados. La regasificadora cumple la legislación actual, pero no la que había cuando comenzó su tramitación.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, valoró ayer la sentencia como un "elemento de preocupación, pero de preocupación relativa", dado que ya ha habido varios precedentes que se han resuelto con "una solución relativamente inmediata" y apostó por esa salida, con la "posibilidad de legalización" de la regasificadora de El Musel.

Aza recalcó que "la legislación que hay en estos momentos la cumple en todos los aspectos. Cumpliendo todos los requisitos de seguridad que impone la ley y los que nos exigimos a nosotros mismos, que son muy altos". Además de recurrir a la legalización de la instalación de almacenamiento de gas natural, la presidenta de El Musel también recordó que la sentencia aún no es firme, dado que el Ministerio de Industria y Enagás pueden recurrirla ante el Tribunal Supremo.

Rosa Aza hizo estas consideraciones durante una jornada sobre logística que se celebró ayer en la Quinta de la Vega, en Jove y en la que la presidenta de El Musel defendió el papel de la regasificadora: "Esperamos que entre en funcionamiento rápidamente porque es clave para la competitividad del Puerto", señaló la presidenta portuaria respecto a la instalación, cuya construcción concluyó a finales de 2012, pero que permanece inactiva por decisión del Gobierno central, que la considera innecesaria de momento dada la actual demanda energética en España. Paralelamente, el Gobierno permitió la ampliación de la regasificadora de Bilbao con la construcción de un tercer tanque.

El objetivo del Puerto gijonés es que la planta no sólo suministre gas a tierra, sino que también permita el transbordo hacia otros puertos. Para el primero de esos objetivos es precisa la culminación del gasoducto Musel-Llanera, empantanado en contenciosos judiciales.

Rosa Aza destacó ayer que la "obligación de los puertos de aportar competitividad a la industria" y contribuir así a la creación de empleo. En ese sentido, "que una inversión se malogre tiene que ser una tristeza para todo el mundo, en especial en un momento de crisis económica como el actual".

Auguran el crecimiento de los tráficos de vehículos nuevos por El Musel

El director de logística de la asociación de fabricantes de automóviles prevé un incremento del trabajo hasta 2016

El director de logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Miguel Aguilar Esteban, destacó ayer las posibilidades de crecimiento en el tráfico de vehículos nuevos por el puerto de El Musel sin necesidad de que arrebate estos tráficos a otros puertos, debido a las previsiones del incremento de la producción de coches en España de aquí a 2016, cuando los fabricantes esperan producir tres millones de unidades, la mayor parte de las mismas destinadas a la exportación.

Esteban, que participó en la jornada organizada por Anfac y El Musel en la Quinta La Vega sobre la mejora de la competitividad de la industria automovilística española, destacó que "la logística es nuestra barrera para la competitividad", en un momento en el que las fábricas de automóviles en España están consiguiendo la asignación de nuevos modelos frente a fábricas en otros países de las mismas marcas. Para mejorar esa competitividad cuentan con que "los puertos nos ayuden a garantizar los retornos" de otras mercancías en los barcos, para que los costes sean competitivos.

La descompensación entre los embarques en El Musel y los retornos por la Autopista del Mar es uno de los problemas que tiene la actual línea a Nantes. Con tres viajes semanales prestados por un sólo barco, los coches nuevos quedan en ocasiones en tierra al dar prioridad LD Lines a los camiones. La puesta en servicio de un segundo barco evitaría ese problema, pero la naviera alega que aún no ha conseguido rentabilizar los viajes con el barco actual.

Respecto a la necesidad de los fabricantes, la presidenta de El Musel, Rosa Aza, señaló ayer que "si hay carga, hay barcos; si Renault sigue confiando, va a haber capacidad de navíos para poder realizar el servicio". Aza destacó que la prevista construcción de una segunda rampa para carga rodada en El Musel, incrementará su capacidad para mover más vehículos nuevos. Los puertos españoles mueven dos millones de coches nuevos al año, "hay mucho campo para crecer; es un reto importante", añadió.

Anfac señaló ayer que prevé que 2013 se cierre con la venta de 11.000 de los 700.000 coches que se venderán este año en toda España.
Fuente: LNE
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