sábado, 12 de octubre de 2013

Aparece otro histórico

Marruecos encuentra los restos del 'Kaiser Guillermo', el buque fantasma

Los restos del buque alemán 'Kaiser Guillermo el Grande' han aparecido en aguas cercanas a Dajla, en el Sáhara Occidental, casi cien años después de su hundimiento el 26 de agosto de 1914, según anunció el ministerio marroquí de Cultura.

Tras ser advertido por la asociación local Salam, una misión del ministerio se trasladó a Dajla (antigua Villa Cisneros) entre los pasados 23 y 29 de septiembre para estudiar si los restos de un gran buque se correspondían con los del mítico buque alemán, hundido en una batalla con los ingleses.

Las inmersiones submarinas realizadas durante tres días permitieron descubrir una inscripción con la W de Wilhem (Guillermo), así como las típicas ventanas circulares, los pasillos y los camarotes que concuerdan con los documentos de la época.

La parte del buque encontrada e identificada parece ser la proa del buque, que se encuentra 23 metros bajo la superficie del mar, y todo permite pensar que las demás partes podrían hallarse en las inmediaciones, tal vez ocultas en el fondo marino.

Según el ministerio, desde los años 50 del pasado siglo es leyenda en la región que ahí se hallaba el buque alemán, pero no ha sido hasta este momento cuando se han podido encontrar los restos.

El 'Kaiser Guillermo el Grande' medía 200 metros de largo por 20 de ancho y fue el primero del mundo en tener 4 chimeneas. Concebido inicialmente para el tráfico civil, se convirtió más tarde en buque de guerra.

Bombardeo en Villacisneros

El gran buque pereció en los albores de la Primera Guerra Mundial: atracado en el puerto de la entonces española Villa Cisneros para repostar carbón, fue avistado por un buque enemigo, el acorazado inglés 'HMS Highflyer', con el que se enzarzó en una batalla naval.

Las fuentes inglesas aseguran que el 'Kaiser Guillermo' fue hundido por fuego enemigo, mientras que los alemanes sostienen que fueron sus hombres los que lo echaron voluntariamente a pique mediante cargas explosivas ante la inminencia de su captura.

Sea como fuere, ahora el ministerio marroquí de Cultura ha anunciado una importante operación de rescate en el lugar "una vez reunidas las condiciones técnicas y legales y conforme a las disposiciones de la Unesco relativas al patrimonio subacuático".

Marruecos administra las aguas del Sáhara Occidental al igual que el territorio, e incluso firma tratados de pesca para ordenar las capturas en sus caladeros, pero la soberanía de esas aguas no está reconocida internacionalmente al encontrarse el territorio entero pendiente de un referéndum de autodeterminación. 
Fuente: el mundo
Publicar un comentario en la entrada