viernes, 25 de octubre de 2013

Quieren más

Española Enagás busca aumentar participación en negocio de GNL en Chile
La hispana está dispuesta a subir su participación en el terminal de Quintero si uno de los socios vendiera su parte, porque en sus planes, dijo el ejecutivo, no está el competir con esta planta.

La española Enagás, que recientemente, junto a su socia Oman Oil, se consolidó como el mayor accionista (40%) del terminal de GNL de Quintero, tiene planes de largo plazo en Chile y busca captar nuevas oportunidades para aumentar su presencia en el país.

Así lo adelantó ayer el consejero delegado (gerente general) de la compañía hispana, Marcelino Oreja, quien participó en la ceremonia de primera piedra de la ampliación de la capacidad de tratamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación, donde comparte la propiedad con Endesa Chile, Metrogas y la estatal Enap que, respectivamente, poseen un 20% de la propiedad de esta instalación.

“Esta es una inversión a muy largo plazo, nuestro negocio es el gas y nuestra voluntad es quedarnos mucho tiempo en Chile. En España llevamos 40 años y nuestra idea es cumplir aquí 40 años más”, precisó el ejecutivo, tras participar en su primera actividad pública en el país.

Con más de 10 mil kilómetros de gasoductos y la participación en siete plantas de regasificación, Enagás es la principal compañía de transporte de gas natural en España, un rol que les gustaría replicar en el mercado local, pues según especificó Oreja están interesados en realizar nuevas inversiones en Chile, aprovechando las condiciones de crecimiento del país y la estabilidad política, sumado a la decisión del gobierno de apostar por el GNL.

“Gasoductos nuevos, ampliaciones de gasoductos o plantas de regasificación, ya sea del estilo de Quintero (en tierra) o flotantes, que se requieran estaremos interesados y estaremos presentes, porque hemos venido a Chile a aportar nuestra experiencia y nuestra inversión”, puntualizó Oreja.


Subir participación


Al ser consultado si entre los planes de la empresa está instalar una nueva planta de GNL en la zona central, el consejero delegado de Enagás aclaró que no quieren competir con GNL Quintero y sí están dispuestos a elevar su participación en la planta en caso que algún socio vendiera su porcentaje.

“Cuando lleguemos a esa orilla cruzaremos ese río. Y si algún accionista está vendiendo lo estudiaremos, porque estamos muy interesados en este terminal y muy interesados en este país”, precisó.

El ejecutivo de la hispana adelantó que “seguramente” el modelo de negocios de la planta de Quintero terminará evolucionando desde el esquema actual, en el que se vende gas a través de la sociedad comercializadora GNL Chile, hacia uno en el que también ofrezca los servicios de regasificación para nuevos usuarios.


Ampliación del terminal


Marcelino Oreja dijo que a su juicio es altamente posible que en el mediano plazo la planta GNL Quintero alcance su capacidad de diseño, lo que implicaría realizar una ampliación adicional a la que está comenzando ahora (de 10 a 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con lo cual ésta completará los 20 MMm3/d. “Una nueva ampliación se decidirá de acuerdo con las necesidades del país y parece que sí, que esta planta seguirá creciendo”, dijo.

En esta línea Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, que es socia de GNL Quintero, precisó que habrá que ver si la demanda justifica una nueva ampliación y añadió que aunque la eléctrica siempre está mirando nuevas opciones de crecimiento y que aunque son partidarios de una matriz diversificada, no están viendo proyectos diferentes a las ampliaciones de potencia de las centrales Taltal y Quintero, que usan gas natural, y en las cuales invertirán unos 
US$ 600 millones.
Publicar un comentario en la entrada