viernes, 25 de octubre de 2013

Los ingleses suministrarán a Argentina

BP gana gran parte de licitación Argentina para compra GNL
BP proveerá unos 40 cargamentos en 2014-2015
Gazprom entregará 5, Statoil 3: operadores
Gas Natural gana licitación Escobar
YPF dice ignorará prohibición sobre Gas Natural por el momento

La petrolera estatal argentina YPF eligió a BP para proveer la mayor parte de sus necesidades de Gas Natural Licuado (GNL) en 2014 y 2015 después de una licitación reciente, dijo una fuente con conocimiento directo del acuerdo.

La tercera economía de América Latina lanzó el mes pasado su licitación anual para asegurarse aproximadamente 5,57 millones de toneladas de GNL durante el período 2014-2015 para cubrir sus necesidades energéticas.

BP proveerá aproximadamente 40 de los 48 buques que YPF necesita sean entregados a la terminal de importación de Bahía Blanca, dijo la fuente.

Gazprom Marketing and Trading entregará otros cinco buques a la terminal, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y la noruega Statoil entregará las últimas tres, dijeron fuentes.

Argentina pagará unos 15 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) para entregar en 2014, y un extra de aproximadamente 10 dólares/BTU sobre el precio de gas Henry Hub estadounidense para entrega el año siguiente, dijo una fuente.

Gazprom, Statoil e YPF no quisieron hacer comentarios.

La compañía estatal también eligió a la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF) para que entregue alrededor de 2,7 millones de toneladas de GNL a la otra terminal del país en Escobar, sobre el río Paraná.

La licitación fue otorgada a pesar de un fallo de un juez argentino la semana pasada que prohibió a GNF participar de la subasta debido a un potencial conflicto de intereses.

Todavía no se sabe si próximas demandas ante la corte podrían revertir la adjudicación a GNF, dijeron operadores.

PROHIBICION

El motivo del fallo fue que el mayor accionista de GNF, Repsol, también tiene una participación en YPF, que organizó la subasta.

YPF, que ha apelado el fallo, se adelantó y le otorgó el contrato a GNF a principios de esta semana.

Sobre la decisión, Miguel Galuccio, presidente de YPF, dijo que "vamos a seguir adelante. Nosotros hacemos las cosas bien. Si la justicia dice que no, paramos".

GNF fue ampliamente favorecida para ganar la licitación de Escobar después de que los términos de participación actualizados por YPF parecieran abrir el camino a la empresa española, dijeron operadores.

Los términos incluyen la decisión de YPF de buscar un solo proveedor para la terminal de Escobar -el año pasado Vitol proveyó alrededor de un tercio de la necesidad de Escobar, y GNF el resto- y también un marcado cambio en cómo el GNL será tasado.

El año pasado, el mecanismo de valuación para las entregas de Escobar se basó el los precios de gas estadounidense Henry Hub, pero este año YPF propuso una asociación con el crudo Brent, algo que GNF prefiere.

A pesar de los términos favorables, GNF es una de las pocas proveedoras globales de GNL que tiene los buques pequeños necesarios para proveer a la terminal de río, que no puede recibir tanques comunes debido a restricciones en su calado.

Como resultado de eso, un operador indicó que GNF está mejor posicionada para proveer a Escobar al menor precio.

Por el poco calado, solo buques comunes medio llenos pueden descargar en la terminal, algo que aumenta los costos de envío y el precio final del GNL, dijeron analistas de Waterbone en un reporte reciente.

"Gas Natural es una víctima colateral en la batalla entre Repsol y el Estado", dijo un operador de GNL sobre la prohibición establecida contra GNF, en referencia a la disputa entre Repsol y Argentina por la nacionalización de YPF, que era filial de la empresa española en ese momento.

Repsol ha demandado a Argentina por la pérdida de YPF valuada en 10.500 millones de dólares.

Las importaciones de combustible han crecido en Argentina por una caída persistente de la producción local y por un aumento en la demanda, especialmente de gas.

Las importaciones de combustible de Argentina crecieron un 31,9 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado. Lideradas por compras de GNL, las importaciones totalizaron 942 millones de dólares, según datos del Gobierno argentino. 
Fuente: Europa Press
Publicar un comentario en la entrada