martes, 22 de octubre de 2013

Es necesario

El BNG exige al Gobierno financiación para los astilleros

El BNG ha registrado, para su debate en las comisiones de Economía y de Industria del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que mejore el acceso a la financiación de los astilleros, a través de las entidades financieras y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que puedan superar el parón de las inversiones causado por el 'tax lease'.

Según se recuerda en la iniciativa, que recoge Europa Press, tras un "largo proceso de bloqueo" de la actividad de construcción de buques en España, el pasado mes de noviembre la UE dio el visto bueno al sistema de incentivos que sustituirá al 'tax lease'. Sin embargo, "lejos de desbloquearse, la situación sigue paralizada porque se han añadido otros obstáculos".

"Los astilleros siguen sin poder cerrar contratos porque, por un lado, todavía no se ha fijado la cantidad de sanción por la aplicación del anterior 'tax lease', lo que provoca la desconfianza de las empresas contratistas que no se atreven a fijar dichas contrataciones. Y, por otro lado, los astilleros se están encontrando con un problema grave de financiación, porque las entidades se niegan a dar crédito por las mismas razones", alega el BNG.

HAY POSIBILIDADES PERO FALTA LIQUIDEZ

Los nacionalistas advierten así de que, aunque existen "proyectos y muchas posibilidades de construir barcos", la falta de financiación está abocando al sector a la prolongación de la "parálisis" en la que ha vivido durante más de dos años, lo que pone "en juego la viabilidad futura de un sector altamente competitivo, uno de los más punteros del mundo y de gran capacidad tecnológica".

Ante esta posibilidad, el BNG advirtió al ministro de Industria, José Manuel Soria, de la necesidad de articular una línea de créditos ICO para garantizar la financiación de los astilleros, una posibilidad que el Gobierno "se comprometió a ofrecer" pero que, sin embargo, se quedado corta dada la magnitud de las inversiones que requiere este tipo de proyectos.

"El Gobierno tiene el deber de garantizar de un modo u otro la necesaria financiación a los astilleros para poder construir barcos, cerrar contratos y recuperar su actividad. El Ejecutivo debe multiplicar sus esfuerzos, sus gestiones y adoptar medidas para impedir que el sector naval vuelva a caer en la paralización", exige el Bloque.

Por eso, propone al Congreso instar al Gobierno a "adoptar cuanto antes medidas para garantizar la necesaria financiación a los astilleros para poder construir barcos" tanto a través de las entidades financieras, que deberían "flexibilizar su negativa a conceder créditos" a este sector, como a través del ICO, cuyas líneas de préstamos habría que "incrementar".

Además, los nacionalistas exigen que se "multipliquen las iniciativas para permitir que el sector naval pueda retomar su actividad normal después de los diversos problemas generados a raíz del recurso ante la UE por el anterior 'tax lease". 
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: