Nueva aplicación para la espuma Basotec
Se trata de una manta protectora para prevenir el movimiento de contra-agitación en el transporte de sustancias peligrosas como el gas licuado.
La empresa coreana Samsung Heavy Industries en colaboración con BASF, ha desarrollado una nueva solución fabricada con la espuma Basotect de BASF, para prevenir el movimiento de contra-agitación. Esta solución puede mejorar sustancialmente la seguridad de los transportes de gas licuado y a la vez ofrecer ventajas económicas y medioambientales a las compañías de transporte marítimo y a sus clientes.
En 2011, más de un cuarto de la producción mundial de gas natural (casi 331.000 millones de metros cúbicos) se licuó y se transporto a lo largo del mundo en buques metaneros transatlánticos. Para prepararlo para su transporte, el gas se limpia y se licua a -162ºC y después se carga en buques cisterna para transporte de mercancía líquida. Mediante este proceso, 600 metros cúbicos de gas se reducen a un metro cúbico de gas natural licuado (GNL).
Hasta ahora, estos buques cisterna solo han podido navegar en vacío o completamente llenos, para evitar el riesgo de movimiento de contra-agitación del gas licuado en el depósito de combustible, que en casos graves puede incluso hacer zozobrar el buque.
El concepto de protección frente al movimiento de contra-agitación desarrollado por BASF y Samsung es una manta fabricada con cubos de Basotect. Cada cubo de un metro de lado está fabricado con dos bloques de Basotect. Se coloca un cuerpo flotante o un tipo de boya entre los dos bloques de modo que el cubo Basotect no se sumerja más de un 80%, incluso aunque llegue a empaparse con gas licuado. Cada cubo está cosido a unas cubiertas textiles de Vectran que se fijan unas a otras mediante correas de Vectran. Vectran, fabricado con fibra de poliarilato que produce la empresa japonesa Kuraray, también está indicado para su utilización en condiciones criogénicas. Además, Vectran es extremadamente duradero y resistente a la abrasión.
La manta de protección contra los movimientos de contra-agitación contiene muchos componentes individuales porque tiene que ser flexible y móvil para resistir y amortiguar mejor el efecto de las olas. Las mantas se pueden colocar en las cisternas antes de que se llenen y permanecer allí hasta su vaciado. Los ensayos llevados a cabo en los laboratorios técnicos de BASF han demostrado que cuando se vacían los contenedores, Basotect desprende casi todo el GNL que ha absorbido.
Sobre Basotec
La solución de Samsung Heavy Industries en colaboración con BASF, está basada en Basotect, una espuma de célula abierta fabricada con resina de melamina. Cuenta con unas propiedades de óptimo aislamiento térmico y aislamiento acústico muy alto, es ignífuga (DIN 4102, B1) y resistente a muchos productos químicos.
Gracias a su conjunto favorable de propiedades, esta espuma de BASF se utiliza para la absorción del sonido en edificios y para el aislamiento térmico en ingeniería de automoción y ferroviaria, así como en sistemas de aire acondicionado y térmicos solares. La nueva aplicación de Basotect a los buques cisterna de GNL aprovecha una ventaja que hasta ahora no había despertado mucha atención: el mantenimiento de las propiedades de flexión del material en condiciones criogénicas (a temperaturas por debajo de - 200ºC).
Los buques cisterna de GNL contienen cinco depósitos, cada uno de ellos con una capacidad de transporte de 40.000 metros cúbicos de gas licuado. Estos depósitos de acero deben mantenerse refrigerados a -162ºC en todo momento. Además de esta condición especial, todos los buques que transportan líquidos deber resolver el problema del movimiento de contra-agitación, que se puede producir incluso en mares apacibles. Como resultado, los buques cisterna de LNG solo podían viajar llenos (cargados por encima del 80% de su capacidad) o vacíos (cargados por debajo del 10%). Ahora, gracias a Basotec son posibles niveles de carga flexible en los buques cisterna de LNG.
Fuente: Mundoplast
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