miércoles, 9 de octubre de 2013

La otra vía

Repsol plantea fusionarse con Gas Natural mientras Temasek y Sinopec se interesan por la gasista
La unión entre las dos compañías parece improbable por la oposición de La Caixa

Mientras que la portada de Expansión dedica su noticia principal a este titular: “Brufau busca reactivar la fusión Repsol-Gas Natural”, la de Financial Times también le otorga un espacio destacado al interés de Temasek y Sinopec en la gasista. Según el diario español, Repsol estaría analizando una posible fusión con Gas Natural que supondría en una primera fase segregar los activos regulados, fundamentalmente los eléctricos, tanto en España como en el exterior, de los no regulados (sobre todo gas). Los regulados se venderían a un tercero y Repsol absorbería los no regulados. La Caixa, que posee un 35% de Gas Natural y un 12% de Repsol, no vería con buenos ojos esta operación.

De hecho, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideran poco probable que esta operación se lleve adelante precisamente por la oposición de La Caixa. “La operación genera escasas sinergias para Repsol, y tendría poco sentido tras la venta de los activos de gas natural licuado (GNL)”.

Además, desde ACF recuerdan “el alto interés que suscita la compra del 30% de Gas Natural (en manos de Repsol)", que “hace que esta opción no sea prioritaria”. De hecho, como apunta Financial Times, que cita fuentes cercanas al proceso, el fondo soberano de Singapur, Temasek, y la petrolera controlada por el Gobierno de China, Sinopec, están interesadas.

Temasek ostenta un 6,3% del capital de Repsol, mientras que Sinopec es su socio en Brasil desde 2010. 

No hay comentarios: