sábado, 12 de octubre de 2013

Ojo con los chilindrines

TEPCO reforzará los controles de radiación en el puerto de la central nuclear

El gestor de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, reforzará los controles de radiación en el puerto situado frente a los reactores de la planta, después de haber revelado un incremento de las sustancias radiactivas en esa zona.

En este sentido, Tokyo Electric Power (TEPCO) realizará durante una semana controles diarios de radiación en cinco puntos diferentes del puerto, situado justo frente a los reactores y protegido por diques del mar abierto, de cara a poder realizar una monitorización completa de su estado, detalló la eléctrica.

La decisión de los técnicos de la central se produce después de que haya detectado recientemente un incremento de las sustancias radiactivas tanto en el agua de mar dentro de la toma de agua del reactor 2 de la planta, uno de los más afectados por el tsunami de 2011, como en el agua de mar del puerto de la central.

En su objetivo de aislar las unidades del mar, la eléctrica instaló una malla submarina protectora en las tomas de agua de los reactores para evitar que las sustancias radiactivas se propagaran al puerto.

A pesar de esta medida, TEPCO reveló el pasado jueves alta radiación, de hasta 160 becquereles por litro de cesio 137, en el agua de mar del puerto, mientras que en la parte de los reactores, la lectura se disparó hasta los 830 becquereles por litro.

Ambas medidas superan los 90 becquereles por litro de cesio 137 que los responsables de la central pueden verter al mar al ser considerado índices de baja radiación.

Los operarios de TEPCO consideran que estos incrementos en los índices de radiación han podido producirse por los trabajos realizados en la zona del reactor 2 de cara a evitar mayores fugas de agua al mar.

En este sentido, los operarios inyectan en el suelo entre la unidad atómica y el puerto productos químicos a presión para endurecer el pavimento y evitar filtraciones, una labor que consideran ha podido remover la tierra contaminada y elevar los índices radiactivos.

Al margen del incremento de la radiación, la operadora ha sufrido en apenas una semana hasta cuatro incidentes provocados por errores humanos, lo que ha provocado la fuerte crítica de la autoridad nuclear japonesa, que ha instado a mejorar el control y no reparar en gastos para revertir la situación en la planta.

No hay comentarios: