miércoles, 9 de octubre de 2013

Aguantan

¿Brotes verdes en la náutica?
FADIN confirma la estabilización de la facturación de las empresas náuticas tras una caída del 50%
Entre los puntos débiles destaca la deuda financiera y el apalancamiento industrial

Un estudio elaborado por la federación de empresarios de la industria náutica en España ve síntomas de recuperación en un sector muy tocado por la crisis en los últimos años y que en 2012 alcanzó una cifra de negocio de 1,17 millones de euros.

El informe, que presenta una radiografía del sector náutico en España desde que empezó la crisis, ha sido presentado en el Salón Náutico de Barcelona. El principal responsable del estudio es la Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN), que acaba de constituirse con el objetivo de aglutinar a todo el sector náutico español para luchar contra la crisis.

En un comunicado, la FADIN destaca que el estudio concluye que se ven "brotes verdes" y "algunos síntomas de recuperación" en el sector.Uno de los índices que invitan a cierto optimismo, según esta federación, es la estabilización en la facturación tras el brusco ajuste sufrido entre 2007 y 2011, cuando bajó más de un 50 % y perdió la mitad de sus trabajadores.

El informe destaca como puntos débiles del sector la deuda financiera, que se ha incrementado en los últimos años, y el apalancamiento de las empresas. El estudio pone de manifiesto la tendencia a la baja en las matriculaciones, que se redujeron un 11 % en 2012 respecto al año anterior (de 5.265 pasaron a 4.664 embarcaciones) y que seguirá este 2013.

Las comunidades donde existe más afición a la náutica y venta de barcos son Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Galicia. 
Fuente: Expansión
Publicar un comentario en la entrada