viernes, 18 de octubre de 2013

Rumor de precio

Temasek y Sinopec pagarán a Repsol 4.400 millones por el 25% de Gas Natural y prima del 5%
Los gigantes asiáticos Temasek (Singapur) y Sinopec (China) avanzan en su propuesta para entrar en Gas Natural. Estarían dispuestos a comprar a Repsol un paquete del 25%, con una prima máxima del 5% sobre el precio de las acciones, lo que elevaría el valor de la venta a cerca de 4.400 millones de euros. La petrolera se quedaría con un 5% y La Caixa podría enrolarse en la operación para bajar del 34% al 30% en la gasista.

Sin prisa pero sin pausa avanza el proceso de salida de Repsol del capital de Gas Natural Fenosa (GNF). Los dos principales inversores interesados en la operación, el fondo soberano de Singapur Temasek y el grupo petroquímico chino Sinopec estarían dispuestos a pagar una prima máxima del 5% por un paquete del 25% de la gasista catalana, según confirman a Vozpópuli fuentes financieras al tanto de la operación.

Repsol controla un 30% de GNF e inicialmente trascendió su interés por deshacerse de todo el paquete accionarial, pero una vez sondeado el mercado la opción que gana peso es la venta del 25%, reteniendo un 5% del capital de la gasista que preside Salvador Gabarró.

Tanto Temasek como Sinopec trabajan ya en la elaboración de una propuesta de compra por este paquete del 25%, que a precios de mercado está valorado en 4.170 millones de euros.

Los dos gigantes asiáticos habrían mostrado además su interés por elevar este precio en un 5%, lo que llevaría a 4.378,5 millones de euros el valor total de la operación. Serían 208,5 millones de euros en concepto de prima los que se embolsaría adicionalmente la petrolera que preside Antonio Brufau si estos dos inversores pagan la prima sobre los precios actuales.

Pero también está sobre la mesa una opción un poco menos favorable para Repsol. Sería que esa prima del 5% no se aplique sobre la cotización actual, que se ha visto impulsada por el posicionamiento de los inversores ante los cambios accionariales y por el rally alcista de la Bolsa española.

La acción de GNF se ha revalorizado un 22,9% en lo que va de año, hasta los 16,695 euros a los que cerró ayer (su capitalización es de 16.676,5 millones de euros). Así que tanto Temasek como Sinopec también podrían ofrecer a Repsol que la prima se aplique sobre la cotización media de los últimos tres años y no sobre la actual, señalan las fuentes financieras.

También se está analizando la posibilidad de que Repsol opte por repartir la venta al 50% entre los dos inversores, a razón de un 12,5% cada uno, o decida finalmente decantarse por uno de ellos y le venda el paquete completo del 25%. La compañía por ahora guarda silencio, dado que aunque la entidad que ha contratado, Deutsche Bank, trabaja en ello, la idea de Brufau es que la operación se cierre a principios del año que viene.

El ejecutivo de Mollerusa está centrado ahora en dos frentes más perentorios, la ejecución de la venta de los activos de gas natural licuado (GNL) al grupo Shell por 6.653 millones de dólares, una operación acordada pero aún no ejecutada, que tiene que estar cerrada antes de fin de año y recogida en las cuentas de la petrolera. Con esta venta, los compromisos de reducción de deuda de la petrolera estarían más que cubiertos.

El otro frente abierto sigue enquistado, aunque tanto Pemex como La Caixa, accionistas de referencia de Repsol, confían en que se llegue a un acuerdo con el Gobierno Kirchner en los próximos meses.

Lo que sí va como la seda son los contactos con Temasek y Sinopec, ya que estos gigantes son bien conocidos en la casa. El fondo singapurí es accionista de la petrolera después de que en marzo pasado se hiciera con un 5% de autocartera, elevando a un 6,3% su participación en la compañía.

La china Sinopec, por su parte, es socio inversor de Repsol en Brasil, donde hace tres años compró el 40% de su filial por 7.100 millones de dólares. Las dos trabajan conjuntamente en el desarrollo de los valiosos activos petroleros en ese país.

También La Caixa, que además de poseer el 12,3% de Repsol es el accionista de referencia de GNF con un 34%, ve con buenos ojos que estos dos inversores sean los finalistas en el proceso de venta y en unos meses puedan convertirse en sus compañeros dentro de la gasista. De hecho, la caja que preside Isidro Fainé también podría aprovechar la operación para vender un paquete de entre el 4% y el 5% de GNF, señalan fuentes financieras.
Fuente: Voz Populi

No hay comentarios: