jueves, 31 de octubre de 2013

Comienzan las obras

Colocan primera piedra de ampliación del terminal de GNL Quintero

Ministro Bunster destacó que el proyecto de expansión viabiliza el uso más amplio de GNL en la matriz energética, lo que es relevante porque es un combustible más limpio y permite generar electricidad a un costo más bajo.

En una ceremonia simbólica, el ministro de Energía, Jorge Bunster, colocó la primera piedra del proyecto de ampliación del terminal de GNL Quintero, obra que permitirá expandir la capacidad de regasificación en un 50% a partir del próximo año, y aumentar en un 100% la capacidad de carga de GNL a camiones.

La ceremonia contó con la presencia del directorio de GNL Quintero y representantes de los accionistas, trabajadores y contratistas de la empresa.

La obra de ampliación del Terminal de GNL Quintero consiste en instalar un nuevo tren de vaporización, que permitirá aumentar la capacidad de regasificación desde los actuales 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, a 15 millones de metros cúbicos por día. El monto de inversión asciende a US$ 25 millones y estará concluida durante el segundo semestre de 2014.

Además, en forma paralela el terminal expandirá la capacidad de carga de GNL a camiones, canal de distribución que permite abastecer con gas a clientes industriales, que por su ubicación geográfica no pueden ser abastecidos por la red de gasoductos que opera en la zona central.

Actualmente, la capacidad de carga llega a 1.250 metros cúbicos de GNL diarios, volumen que es equivalente a unos 750 mil metros cúbicos por día de gas natural. Diariamente cargan 25 camiones. El proyecto contempla duplicar ese nivel a 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural con la incorporación de dos nuevas islas de carga, lo que demandará una inversión de US$ 7 millones.

La obra está programada para entrar en operaciones durante el primer semestre de 2014.

Durante la ceremonia, el Ministro Bunster destacó la relevancia de las obras de ampliación del terminal: "Este proyecto es muy importante para Chile, porque viabiliza el uso más amplio de GNL en la matriz energética, lo que es relevante por dos factores: porque se trata de un combustible que es más limpio y, porque al mismo tiempo, permite generar electricidad a un costo más bajo que quemando diésel".

La autoridad explicó que actualmente existe una capacidad de generación eléctrica en base a gas natural que sólo está parcialmente utilizada, aproximadamente un 40% utilizada y, por lo tanto, hay una capacidad disponible que existe y no hay que construirla. La expansión del terminal de GNL Quintero viabiliza ahora esa capacidad que está disponible, no en 5 o 10 años más.

No hay comentarios: