El Puerto aspira a ser el centro logístico del 'bunkering' de gas
Pretende acaparar el 10% de los más de 100.000 buques que anualmente cruzan el Estrecho de Gibraltar
Convertirse en un referente nacional y europeo en la actividad de bunkering (suministro a buques) y en un centro logístico proveedor de gas natural licuado (GNL) para el resto de Andalucía es uno de los principales retos que tiene ahora entre manos el Puerto de Huelva en el horizonte de su Plan Estratégico. Así lo anunció ayer su presidenta, Manuela de Paz, antes de la reunión del Foro para el Transporte y la Logística, en el que administraciones, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y agentes económicos y sociales abordaron la convocatoria de fondos europeos para el marco 2014-20 y las medidas a adoptar en el impulso de las infraestructuras y las comunicaciones de la provincia.
"Estamos trabajando en un proyecto con el que aspiramos a convertirnos en uno de los primeros puertos de Europa en bunkering de gas natural licuado mediante el uso de gabarras", manifestó Manuela de Paz, para quien Huelva representa un enclave privilegiado para este tipo de actividad de suministro de combustible marino a buques dada su estratégica ubicación en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, uno de los principales nudos mundiales en tráfico marítimo.
"Nuestra ventaja competitiva es que, dada nuestra ubicación, puedan venir más barcos. Por nuestra proximidad al Estrecho, pasan por nuestra puerta más de 100.000 barcos al año, lo que implica que, con que un 10% hiciera bunkering en Huelva, estaríamos hablando de 10.000 buques teniendo en cuenta que actualmente llegan a Huelva alrededor de 2.300 anuales", señaló De Paz, quien puntualizó en este sentido que desde el Puerto de Huelva se está trabajando conjuntamente en el proyecto con la de Algeciras y otras autoridades portuarias.
"Nos gusta ir de la mano de Algeciras y de otros puertos, con los que cooperamos y nos llevamos muy bien, como por ejemplo el de Tenerife y algunos europeos; estamos hablando de proyectos internacionales, de la liga mundial, no de pelearnos entre nosotros".
El proyecto de repostaje de gas, además, abre un nuevo abanico de posibilidades para el Puerto de Huelva, ya que su condición de único de Andalucía con GNL (Enagás) y la disposición de empresas suministradoras de combustibles a buques le permiten aspirar a convertirse en un centro logístico proveedor para el resto de Andalucía dado que en 2025 entrará en vigor la normativa de la UE para los puertos que formen parte de la Red Principal de la Red Transeuropea de Transporte de impulsar el consumo de una energía más limpia y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El otro gran proyecto en que se haya inmerso el Puerto de Huelva, según De Paz, es el de "conseguir la intermodalidad en el Muelle Sur, una verdadera estación intermodal" que permita potenciar el uso del ferrocarril dentro del impulso a las infraestructuras y conexiones, uno de los retos para los que se perfila como determinante la convocatoria de los fondos europeos para el marco 2014-2020, que expira el próximo 26 de febrero.
"Los fondos para los próximos años se están jugando en este momento y si no andamos listos podemos quedarnos sin fondos para ese período. Hay mucho trabajo por delante", explicó la presidenta del Puerto, quien destacó entre las infraestructuras demandas más importantes para el desarrollo económico de la institución "la A-83; es decir, la conversión de la N-435 en autovía, pero sobre todo las mejoras en el ferrocarril, nuestro gran problema". En este sentido, destacó "el necesario impulso a la línea Huelva-Zafra y la conversión en mixta de la Huelva-Sevilla compartiendo alta velocidad y carga", ya que, "aunque el aeropuerto es otro gran proyecto para Huelva, nuestro reto es potenciar el tren ya que el 98% de la carga sale por carretera ,y ojalá llegásemos al 8 o 10% para equipararnos a Europa".
Asimismo, respecto a la zona logística proyectada por el puerto, De Paz reclamó inversión de la iniciativa privada sin que se haya definido hasta ahora su ubicación. "Los políticos podemos impulsar pero las decisiones las toman los empresarios. Esto es una cadena: si ven negocio, acuden, y si no, no. En el sector minero una zona importante; en el ámbito agroalimentario va más lento y estamos trabajando para que haya una sobre pesca", sentenció.
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