Cepsa y el Puerto no logran un acuerdo para mantener el ´barco gasolinera´
La Refinería no repondrá la segunda barcaza a pesar de la petición de Zaragoza, que advierte de que la actividad portuaria corre peligro
La Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife no repondrá la segunda barcaza-tanque que suministraba combustible a los barcos, a pesar de la insistencia del Puerto de la capital para que lo hiciese. Tras una reunión mantenida ayer entre ambas entidades, finalmente, y según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, no se ha podido llegar a un acuerdo y la Refinería se mantiene en su decisión de eliminar una de las gabarras.
"Tendremos que buscar otras opciones, como que vengan otras empresas para que proporcionen combustible a los buques", manifestó Pedro Rodríguez Zaragoza. Y es que la Autoridad Portuaria ha alertado de que la retirada por parte de la compañía Cepsa de uno de los dos barcos gasolinera que llenan los tanques de los buques pone en peligro la competitividad del Puerto chicharrero. Zaragoza advierte de que ya se están produciendo quejas por las esperas de los barcos para abastecerse de carburante porque con una sola gabarra "se ha reducido a la mitad la capacidad del servicio de suministro de combustible".
"Es la primera vez en la historia que Cepsa tiene una sola barcaza para dar combustible a los barcos. Ellos alegan que tener dos como hasta ahora les sale poco rentable, que pierden dos millones de euros. Yo no me meto en las cuentas de nadie, pero esto está dañando la actividad del Puerto. En un año se han perdido 500.000 toneladas de combustible", aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria.
El Puerto chicharrero ha criticado que este hecho se produjera después de ofrecerle a Cepsa un significativo incremento de las bonificaciones y, por tanto, de los márgenes de beneficios por mantener la misma capacidad operativa de abastecimiento.
Por su parte, la Refinería de la capital, que deja claro que la compañía realiza un análisis permanente de las necesidades de la instalación portuaria y adapta sus servicios a las mismas, manifiesta que, en función de la demanda actual, se ha estimado que una gabarra es suficiente para atender las necesidades de abastecimiento de combustible marino. Cepsa informa de que la barcaza-tanque que actualmente opera en el Puerto chicharrero está teniendo una utilización de en torno al 80%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario