lunes, 17 de noviembre de 2014

En Zona Azul

España se convierte en el mayor párking mundial de metaneros
El país se ha hecho con más de la mitad del mercado internacional de "carga y descarga de buques" de transporte de gas natural licuado (GNL).

España se ha convertido en un enorme centro logístico de los grandes metaneros internacionales, los barcos que transportan miles de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL).

Decenas de metaneros internacionales están usando ahora las regasificadoras españolas para realizar lo que en el sector se conoce como 'carga y descarga'. Este proceso logístico consiste en que un barco descarga el gas aquí y luego, más tarde, cuando le conviene al contratista, lo vuelve a cargar en otro buque y se lo lleva al destino que le interese. De esta forma, los buques nunca están parados esperando a que se extraiga el gas desde el yacimiento, o al revés, esperando un destino para su consumo.

El negocio de la carga y descarga ha sido una forma de dar trabajo a las regasificadoras españolas, que llevan años infrautilizadas por el bajón del consumo, a raíz de la crisis económica en España. El país pone así en valor unas infraestructuras que lo habían convertido en una potencia mundial. España es el país con más plantas de regasificación de Europa. Tiene siete, anexas a distintos puertos de Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Más de la mitad de las operaciones de carga y descarga que se están haciendo ahora a nivel internacional están teniendo lugar en esas instalaciones.

En concreto, en 2013, en España se realizó el 51% de las recargas mundiales, según datos del International Group of Liquified Natural Gas Importers. Estas operaciones crecieron un 40% con respecto a 2012 y en total se realizaron 52 operaciones en todo el sistema. Es decir, de los 228 buques que descargaron gas en España en 2013, a posteriori hubo 52 que se volvieron a cargar para llevar el gas a otros destinos.

Esto, además de ingresos para el sistema gasista español, que cobra un peaje por ese parking, es un ingreso para el puerto que recibe al barco.

El negocio no para de crecer. En los nueve primeros meses de este año ya ha habido 52 operaciones de recarga en el conjunto del sistema, es decir, la misma cifra que la registrada durante todo el pasado ejercicio. Para final de año, se estima que el número de recargas aumente un 210% respecto a 2013, según previsiones de Enagás, gestor de las grandes infraestructuras de transporte de gas en España.

Gas para Brasil y Argentina

La mayor parte de los metaneros que son recargados en España van hacia Latinoamérica. En concreto, de los 52 que se han recargado en los nueve primeros meses, 13 han zarpado hacia Brasil, 6 hacia Argentina y 5 hacia México. Otros 4, se han dirigido hacia Japón, 3 hacia Israel y otros 3 hacia Italia.
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