miércoles, 12 de noviembre de 2014

Otra forma de captar clientes

Turoperadores y compañías de cruceros quieren conquistar al turista deportivo
Todas las grandes navieras tienen una completa oferta
El auge del turismo deportivo ha llevado a los grandes turoperadores y compañías de cruceros a incorporar la oferta deportiva en sus programaciones como un servicio que complementa su producto y le añade valor.

Por ejemplo, TUI Travel tiene incluso una división de negocio especializada en turismo activo, Specialist & Activity. Ésta incluye 90 marcas, muchas de las cuales están dedicadas a viajes vinculados con algún tipo de deporte. Entre ellas encontramos a Gullivers Sports Travel y Sportsworld, más generalistas, u otras especializadas en turismo de esquí o náutica, como Crystal Sky Holidays o Footloose Sailing Charter. Éstas y otras marcas de TUI están orientadas a equipos deportivos, clientes particulares o grupos -colegios, clubs, universidades o incluso unidades militares-.

Por su parte, Thomas Cook tiene un turoperador especializado con actividad en toda Europa, Thomas Cook Sports, centrado sobre todo en organizar viajes grandes eventos deportivos, como fútbol, tenis o Fórmula 1. También organiza viajes especializados para deportes muy concretos como son las vacaciones de esquí para el invierno.

Respecto a uno de los deportes más de moda en este momento, el running, cabe señalar que existe una asociación de turoperadores centrados en él, la Tour Operators United for Runners. Se trata de una asociación de agencias de viajes mayoristas especializadas en organizar viajes para que los corredores participen en eventos que se celebren en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, para posicionarse mejor en el turismo deportivo, los turoperadores esponsorizan diversas competiciones deportivas. Por ejemplo, el evento TUI Marathon de este año, que ha llegado a su edición nº11 en Mallorca, reunió a 11.294 corredores de 64 nacionalidades diferentes. La prueba ha seguido llevando el nombre de TUI -como socio comercial de los paquetes de viaje para participar en la maratón desde los diversos mercados de origen-, si bien el organizador en 2014 ha sido Eichels Event GmbH, una agencia alemana que lo ha planificado en colaboración con el Ayuntamiento de Palma y la Fundación de Turismo Palma 365.

Desde TUI AG señalan que la compañía ha invertido un gran esfuerzo durante 10 años en la creación de este maratón, que ha convertido en una marca propia, pero los nuevos planes del turoperador, inmerso como está el grupo en una reestructuración, no contemplan continuar con la organización y patrocinio en adelante. El grupo considera que el evento ya está posicionado para “progresar individualmente”.

Por su parte, Thomas Cook organiza la prueba deportiva Ironman 70.3 en Barcelona, Mallorca y Lanzarote. El director general de Ironman en Europa, Oriente Medio y África, Thomas Dieckhoff, asegura que grandes eventos deportivos como los triatlones Ironman “son siempre el núcleo de muchos negocios relacionados con la creación de empresas y el valor añadido”. El directivo señala Mallorca, el destino que atrae más competidores internacionales, como “el ejemplo perfecto” de esta simbiosis entre deporte y turismo porque cada año más de 3.000 atletas acuden a la isla para el Ironman 70.3, que se disputa antes del inicio de la temporada oficial de turismo de la isla. “El 80% de los participantes proviene de países distintos de España y muchos de ellos llegan unas semanas antes de la competición”, explica Dieckhoff. Thomas Cook se mantiene como patrocinador principal.

Gran oferta en cruceros

También los cruceros están entrando con fuerza en este segmento. Así, Costa Cruceros ofrece tours deportivos como los “Bike Tours”, en los que tanto deportistas como aficionados pueden hacer recorridos en bicicleta acompañados por expertos en los diferentes destinos donde hace escala el crucero. A bordo de los cruceros de esa naviera además se pueden practicar actividades como el aquagym, aerobic, fútbol, baloncesto, jogging, patinaje, yoga o pilates.

Por su parte, MSC Cruceros organiza un crucero para runners que quieren participar en la maratón de Tenerife en su buque Gran Voyage, que parte el 8 de noviembre desde Hamburgo y llega hasta Buenos Aires en un recorrido de 20 días, haciendo escala en la isla canaria para participar en la prueba. La naviera ofrece numerosas actividades deportivas a bordos de sus buques y ofrece también entre sus cruceros temáticos uno de fitness, con salida el 28 de noviembre, en el que presume de que “los viajeros visitan maravillosos destinos mientras se ponen en forma y se relajan”.

Desde Royal Caribbean señalan que el El Allure of the Seas es, junto con el Oasis of the Seas, el primer barco que cuenta con el concepto de barrio o vecindario distribuido en siete zonas temáticas, dos de ellas relacionadas directamente con el deporte. Son el Vitality at Sea Spa y Fitness Center, con entrenamientos, relajación y comida saludable, y el Pool & Sport Zone, donde hay una tirolina que alcanza una altura de nueve cubiertas, simuladores de olas FlowRider, un campo de minigolf con nueve hoyos, y una cancha deportiva donde practicar baloncesto, voleibol y fútbol.

En el caso de NCL, todos los barcos están equipados con gimnasios, hay recorridos para practicar jogging en cubierta y en muchos de ellos, canchas de baloncesto, voleibol y pistas de tenis. El nuevo cruecero Breakaway dispone además de máquinas Nexersys para practicar deportes de contacto. Los amantes del ciclismo pueden disfrutar la Black Light Spinning en el mar, una clase que se desarrolla en una sala iluminada únicamente con luz ultravioleta y graffitis de neón, “una experiencia única para descargar adrenalina”, indican desde la naviera. El gimnasio ofrece también una variedad de clases como la de Spirals, inspirada en pilates y que emplea balones medicinales.

Por su parte, Holland America Line ofrece un crucero para runners por los fiordos noruegos, para disfrutar de carreras al aire libre, acompañados por guías expertos. El barco además está especialmente preparado para la preparación y relajación de los atletas.
Publicar un comentario en la entrada