miércoles, 12 de noviembre de 2014

Propuesta interesante para el medio ambiente

Los buques que usen electricidad o GNL cuando están atracados en puerto verán reducida la tasa portuaria

Los buques que utilicen energía eléctrica o gas natural licuado (GNL) durante el tiempo que pasan atracados en el puerto o fondeados en las aguas portuarias verán reducida la tasa que deben pagar por el uso de este tipo de instalaciones.

Así ha quedado recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 después de que el Pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad enmienda transaccional pactada por el PP a partir de una propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y CiU, la primera modificación de la oposición que se incorpora a las cuentas del próximo ejercicio.

En el texto, que recoge Europa Press, se propone modificar la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante para permitir que a los buques que usen gas natural licuado para su propulsión en alta mar y a los buques que durante su estancia en puerto usen GNL o electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares se les aplique un coeficiente reductor de 0,5 sobre la tasa por acceso y estancia en Zona I o interior de las aguas portuarias.

Este coeficiente no se aplicará a los buques que se dediquen al transporte de gas natural licuado, "salvo que durante su estancia en puerto utilicen electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares".

PUERTOS VERDES.

Según justificaba el PNV en su propuesta original, esta medida va en la línea de lo que están haciendo los denominados 'Puertos Verdes' para proteger el medio ambiente y conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética, y complementa además a la "insuficiente" propuesta del Ejecutivo.

Así, se trata de una "medida adicional de incentivación" que "no sólo reduce las emisiones de los buques durante su estancia o fondeo dentro de los puertos, sino que las elimina, como es el suministro eléctrico a los mismos, que permite el apagado de los motores térmicos de los buques que usan combustibles fósiles durante la estancia en puerto, causantes de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental".
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