miércoles, 12 de noviembre de 2014

Así cualquiera

El “regalo tributario” del Estado a Repsol supone “110 millones de euros”
El Gobierno de Canarias ha gastado más de 100.000 euros en sus distintas campañas en contra de las prospecciones
González Ortiz afirma que el Gobierno de Rajoy ha gastado “1.100 veces más” que el Ejecutivo canario
El diputado del PP Manuel Fernández abandona airado el salón de plenos del Parlamento

El Gobierno de Canarias ha gastado más de 100.000 euros en sus distintas campañas en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, “el coste fiscal por el regalo tributario del Gobierno central a Repsol será de 110 millones de euros, lo que supone un gasto 1.100 veces mayor”.

Esa ha sido la cuantificación que ha hecho el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, al portavoz del Grupo Popular en materia de Industria, Manuel Fernández, aunque el conservador no la pudo escucharla porque abandonó airadamente el salón de plenos.

El enfado de Fernández se debió a que González Ortiz volvió a acusar al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de “beneficiar a una multinacional” y que los 100.000 euros son “una cantidad mínima” comparada con los 12.000 millones de gasto turístico anual en Canarias “que se ponen en riesgo”.

Esta es la segunda vez que Fernández lleva la pregunta al pleno, pues considera que “como representante público” está obligado a que el Ejecutivo canario “haga un informe detallado de lo que ha pagado con dinero público” para poner en marcha “campañas que son una mentira”.

“Si no lo sabe, apréndaselo, porque voy a volver a preguntarlo”, aseguró Fernández momentos antes de abandonar su escaño.

Si se hubiera quedado, habría escuchado que el Gobierno de Canarias ha gastado 30.000 euros en “dos acciones publicitarias” para “fomentar la participación” y “contrarrestar la engañosa campaña de Repsol”.

Además, 9.000 euros por “acciones judiciales” emprendidas por los Servicios Jurídicos más el “sondeo encargado a las universidades públicas” por un coste de 40.000 euros.

Por el contrario, y según González Ortiz, Repsol ha declarado hasta septiembre por 1.646 millones de euros, “lo que puede suponer unos 2.200 millones en todo el año”. En este escenario, “el regalo de la bajada de impuestos a las petroleras no será menos de 110 millones de euros”.

“110 millones de euros para beneficiar a una multinacional frente a los 100.000 euros en la defensa de los interese canarios”, concluyó el consejero. 
Publicar un comentario en la entrada