martes, 10 de junio de 2014

Alguien se apunta?

Quantum busca a un socio estratégico para planta de gas
El nuevo socio entraría al negocio en julio próximo

La empresa salvadoreña Quantum, que en asocio con Generadora La Unión (GLU) ganó la licitación para la primera planta de gas natural en el país, está buscando un socio estratégico que además de que compre el 70 % de la participación del negocio, desarrolle el millonario proyecto energético que generará 380 megavatios (MW) de energía.

Alejandro Alle, gerente de la empresa Quantum, aseguró que en noviembre del año pasado, en Houston, Texas (EE. UU.) se hizo una presentación del proyecto a 10 empresas interesadas en invertir.

Entre los perfiles de las empresas interesadas hubieron compañías de fondos de inversión, generadoras y distribuidoras de energía de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

De dichas empresas, dijo Alle, han quedado dos posibles compradores que, al invertir en el proyecto, se convertirían en el socio mayoritario de la obra, para la cual se ha estimado una inversión de $900 millones.

Quantum se mantendría en el proyecto, pero con una mínima participación.

De acuerdo con el ejecutivo, esta venta está incluida dentro del contrato de licitación y da un respaldo enorme al proyecto energético.

"Lo que buscamos es un 'inversionista de bolsillos profundos', que dé un respaldo a este proyecto", aseguró.

El nuevo inversionista tendría la mayoría en la administración de la obra, pero de acuerdo con Alle, también tendrá limitantes, pues no podrá cambiar la cantidad de megavatios que se deben generar así como el precio de la energía o la distribución a las compañías eléctricas, pues estos aspectos técnicos ya están contenidos en el contrato y no pueden cambiarse.

Así las cosas, el nuevo inversionista tendría el 70 % de las acciones, Quantum mantendría un 10 %, mientras que GLU, representante de la compañía finlandesa Wartsila, tendría el 20 % que mantiene hoy por hoy.

Otra parte del financiamiento del proyecto estará dirigido por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), uno de los brazos del Banco Mundial, que organizaría el financiamiento con la ayuda de bancos e instituciones interesados en invertir en el proyecto energético.

La licitación de esta planta de gas ha estado dirigida por la compañía distribuidora de energía Del Sur, que junto a las autoridades estatales como el Consejo Nacional de Energía y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) elaboraron las bases de licitación y promovieron el proyecto para la diversificación energética.

Construcción y venta

Si todo marcha según lo planeado, el nuevo socio estratégico entraría en el ruedo a partir de julio próximo.

Paralelo a este trámite, Quantum también está tramitando los permisos ambientales respectivos con el Ministerio de Medio Ambiente y mantiene un diálogo constante con el alcalde de Acajutla, Sonsonate, donde se pretende construir la planta de energía.

Con este permiso en mano, las primeras obras del proyecto podrían comenzar en abril de 2015.

Según Alle, se iniciaría con una línea de transmisión desde Acajutla hasta Ahuachapán, donde está ubicada la subestación eléctrica de Etesal.

Además se construiría de forma paralela el muelle de 1,200 metros que tendría en su extremo, un tanque de almacenamiento flotante y adonde atracarían los buques con el gas en estado líquido.

Se estima que cuando el proyecto inicie, vengan al país entre seis o siete buques por año que suministren al país de gas natural licuado (GNL).

Uno de los retos más grandes del proyecto es la construcción de un tanque en tierra, que debido a sus extremas medidas de seguridad, tardará 30 meses, apuntó Alle.

Quantum espera que este tanque y toda la planta deberán en general estar listos antes del 1 de enero de 2018, año en el que está estipulado por contrato que la compañía comience a suministrar energía a la red nacional. Con el proyecto, Quantum abrió una oficina en Houston, Texas, donde convergen las compañías de gas y combustibles más importantes del mundo.

Energía más barata

La construcción de la primera planta de gas natural licuado en el país no es cualquier inversión, dijo Alle.

Su edificación, además de ser la primera en toda la región, significa un cambio significativo para la matriz energética del país, que actualmente depende de un 40 % de energía térmica generada a base de fuel oil o petróleo.

Agregó que al introducir el gas natural en la matriz energética, el país se garantiza una reducción en los precios de la energía y un beneficio para la industria, que siempre ha insistido en lograr mejores precios para ser más competitiva.

Se espera que cuando la empresa comience a generar energía con gas natural, otras plantas térmicas como Duke Energy, Nejapa Power y Talnique se cambien a la generación a base de gas y el consumo de petróleo se reduzca significativamente.

El gas natural está compuesto principalmente por metano y aunque es una fuente de energía no renovable, es más amigable con el medio ambiente. El gas, cuya generación se da en varios países del mundo, sería transportado en estado líquido y luego se regasificaría en el país. "Algunos creen que uno viene a contaminar, pero en realidad, lo que hacemos es reducir la contaminación y contribuir a generar energía más limpia y barata", concluyó Alle.

No hay comentarios: