viernes, 27 de junio de 2014

Consejos útiles para terrícolas en la mar

Evitar mareos en barco
Más de uno descarta un viaje en crucero, alquilar un velero con los amigos o simplemente una jornada de pesca en embarcación por miedo al mareo. En ester artículo destacamos algunos consejos para evitar o reducir el mareo en barco.

Técnicamente su nombre es cinetosis y es el responsable de que muchos no quieran subir a bordo. Si bien biene causado por el movimiento hay muchos factores que influirán en que suframos o no mareo. Si bien en coche tenemos la posibilidad de parar (todos hemos sido pequeños y hemos dicho aquello de papá me estoy mareando puedes parar ...) en barco esa posibilidad no existe y es claramente adecuado evitar aquellas actuaciones que nos ayuden a reducir dicho riesgo.

A continuación enumeramos brevemente algunas de las claves para que nuestra experiencia en barco no se vea afectada por la tan molesta experiencia que significa sufrir un mareo:

Tamaño del barco

Cuanto mayor sea el barco menos movimiento notaremos y si es moderno seguramente dispondrá de un diseño del casco con mayor estabilización.

Posición en el barco

La persona con riesgo o síntomas de mareo se situará preferiblemente en la proa del barco (la parte delantera) y a ser posible en el centro.

A la deriva no gracias

El barco en movimiento reduce la sensación y los síntomas de mareo. Esto es muy importante en caso de jornadas de pesca fondeados o a la deriva. En jornadas de pesca en pequeñas embarcaciones si uno de los pasajeros tiene síntomas de mareo es momento de pasar a pescar al curricán, en cuanto el barco empieza a navegar a más de 3 nudos la sensación de mareo se reducirá.

Las manos y la vista

Es preferible no centrar la vista en cosas cercanas o en lo que tengamos en las manos. Una mirada relajada al horizonte reducirá los riesgos. Es especialmente importante evitar la lectura.

El estómago lleno

Sin excesos pero es importante haber comido algo antes de subir al barco y recordar ir haciendo pequeños tragos de agua regularmente. Hay que evitar el estómago vacío así como comidas excesivamente copiosas.

Medicamentos preventivos

Existen fármacos (por ejemplo biodramina) que ayudan a prevenir el mareo. Algunos cuentan con cafeína para combatir en efecto secundario de somnolencia que suelen manifestar. Recientemente han aparecido parches y pulseras con efectos parecidos.

La manzana verde

El remedio casero más popular es comer manzanas verdes. Cuando empiezan los síntomas del mareo es importante poder contar con una manzana verde para ir comiendo poco a poco. En los cruceros suelen contar con manzanas verdes que se pueden pedir a los asistentes de cabina pero siempre es mejor prevenir y traer una manzana verde de casa.

No hay comentarios: