miércoles, 25 de junio de 2014

Nueva estructura

Korean Air será el principal accionista de Hanjin Shipping
Las dos compañías del grupo surcoreano planean ofrecer servicios logísticos globales

Korean Air Lines será el principal accionista de la naviera del grupo, Hanjin Shipping, a la que ofrece una amplia posibilidad de servicios logísticos. Según informó la prensa del sector, la ampliación de capital se anunció a finales del pasado año como parte del programa de autoayuda de la compañía surcoreana. No es la primera vez que la aerolínea inyecta liquidez a la naviera del grupo.

Según el plan, Hanjin Shipping se someterá a una ampliación de capital de 393,6 millones de dólares con la entrada de Korean Air en su accionariado. Como publicó la agencia de noticias Yonhap, la compañía luchó con una crisis propiciada por la ralentización del comercio mundial que afectó a todas las navieras, unido a una mayor conpetencia y la decisión de compra de nuevos barcos. Como se recordará, la presidenta de la compañía, Choi Eun-young, dimitió en abril y fue reemplazado por Cho Yang-ho, el presidente de Corea del Aire y del Grupo Hanjin.

Tras la adquisición de 74 millones de acciones, Korean Air contará con un 33,2% de la participación de Hanjin Shipping, lo que le ofrecerá control sobre la naviera y permitirá a ambas ofrecer servicios logísticos globales. Hasta el momento, las dos empresas formaban parte del Grupo Hanjin, pero funcionaban de forma autónoma.

Hanjin Shipping cuenta en Algeciras con una terminal de contenedores, Total Terminal International (TTI) Algeciras. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras informó de forma favorable en abril la transmisión de acciones de la terminal semiautomática de contenedores a un holding de origen surcoreano que entonces estaba pendiente de constituir. Una vez esté formalizado el consorcio, el Consejo abordará la correspondiente autorización.

En noviembre de 2013 se supo que Hanjin Shipping planeaba vender parte de sus acciones de TTI Algeciras y de otras terminales de contenedores de Corea del Sur para superar la crisis de liquidez que arrojaban sus resultados desde hacía años. TTI Algeciras inició su actividad en mayo de 2010 y sus tráficos continúan en aumento. Rechazó la ampliación en los terrenos anexos, para los que tenía opción preferente. Sin embargo, el Consejo de la APBA de junio le concedió ocupar cuatro hectáreas para inspección y limpieza de contenedores. 
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