martes, 10 de junio de 2014

Fin

Pemex vende el 7,86% de Repsol por 2.091 millones y reduce su participación al 1,44%
Petróleos Mexicanos era el segundo accionista de la petrolera española
Vende 104 millones de sus acciones con un descuento del 3,6%

Pemex ha vendido el 7,86% de Repsol por un importe total en efectivo de 2.091,54 millones de euros, lo que supone valorar cada acción de la petrolera española en 20,10 euros, según ha informado este miércoles Deutsche Bank -una de las entidades colocadoras del paquete accionarial- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la venta de este paquete accionarial, la petrolera mexicana se deshace del grueso de su participación en la española -que llegó a alcanzar el 9,49%, aunque en el momento de la venta se situaba en 9,3%- y la deja reducida a apenas el 1,44%.

Petróleos Mexicanos ha explicado que su decisión de vender la mayoría de las acciones que tenía en Repsol se debe, entre otras razones, a las "diferencias" con el grupo español por sus "prácticas de gobierno corporativo", tal como ha afirmado el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Además, Lozoya ha dicho que Pemex decidió desinvertir en Repsol por la "baja rentabilidad" de las acciones del grupo español y el hecho de que no se materializaran los "beneficios mutuos" firmados entre las dos empresas hace dos años.

Descuento del 3,6% sobre el precio de cierre

El precio de la operación está un 3,6% por debajo de los 20,86 euros por acción a los que cerraron el martes los títulos de la petrolera española, que ha vuleto a cotizar en la Bolsa española a las 10.11 horas, tras ser suspendida su negociación antes de la apertura del mercado. Su primer cambio en el parqué ha sido a 20,10 euros, el mismo precio de venta del paquete. La petrolera ha cerrado la sesión igual, en los 20,11 euros por acción, lo que supone una caída del 3,62%.

Pemex es un socio histórico de Repsol, donde entró en 1990, y antes de esta venta era su segundo accionista, por detrás de Caixabank (11,83%) y por delante de Sacyr, que posee un 9,23%, según los datos del pasado mayo proporcionados por Repsol.

Esta operación llega dos días antes de que Repsol pague a sus accionistas un dividendo extraordinario de un euro por acción, un pago que cobrará Pemex, ya que está asignado a los poseedores de acciones a fecha de este 3 de junio.

Alianza fallida de Pemex con Sacyr

Las desavenencias entre Pemex y la dirección de Repsol comenzaron en 2011 cuando la empresa mexicana se alió con Sacyr, entonces presidida por Luis del Rivero, para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que tomara la petrolera.

Entonces Sacyr Vallehermoso era el primer accionista de Repsol con un 20%, y Pemex tenía un 4,87% y se comprometió a adquirir un 5% adicional.

Posteriormente y tras el fracaso de la operación, que supuso la salida de Del Rivero de la constructora, las relaciones entre ambas compañías se normalizaron gracias a un acuerdo de estabilidad. Además, Sacyr reducía su participación hasta el 10% porque Repsol recompró en diciembre de 2011 el otro 10% del capital a la constructora.

Sin embargo, el conflicto se reabrió cuando Pemex intentó intermediar entre Repsol y el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF, una oferta que fue rechazada por la empresa española al considerarla insuficiente.

Por otra parte, en noviembre del pasado año la dirección de Pemex comenzó a criticar públicamente a la dirección de Repsol al considerar que los resultados económicos de su inversión en la empresa española no cumplían con sus expectativas. Así, el director de Pemex, Emilio Lozoya, criticó en la Cámara de Diputados de México las altas retribuciones de la dirección de Repsol frente al retorno de la acción.

Además, Pemex no apoyó al equipo del presidente, Antonio Brufau, en el Consejo de Administración del 25 de febrero de este año cuando Repsol aprobó el acuerdo de compensación por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

La compañía mexicana también votó en contra del blindaje de Repsol ante posibles segregaciones de sus negocios que aprobó en la Junta General de Accionistas celebrada a finales de marzo.

No hay comentarios: