martes, 10 de junio de 2014

Con un objetivo

Pemex construirá un astillero en México para plataformas marinas
Pétroleos Mexicanos, primer accionista de Barreras, construirá un astillero en el Puerto de Altamira, en Tamaulipas, en el que se fabricarán plataformas marinas y equipos especializados, según anunció estos días en México el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

"Es un proyecto innovador que permitirá incrementar la producción petrolera en nuestro país", señaló.

Pemex y la compañía Keppel Offshore & Marine firmaron hace unos meses un acuerdo para la implementación de este astilleros destinado a plataformas petrolíferas y embarcaciones mayores. Costará unos 300 millones de euros, de los cuales 110 millones se canalizarán en una primera etapa, con la generación de unos 4.000 puestos de trabajo. La petrolera está reactivando la industria naval en el país mexicano ya que hace sólo unos días inició el programa de renovación de su flota menor con la puesta de quilla de uno de los barcos, lo que supone un hito histórico ya que es la primera vez en 25 años que se construye un buque en el país para Pemex.

Se trata de 22 embarcaciones a cuya construcción optaban varios astilleros gallegos, como el vigués Freire y el coruñés Valiña, y que finalmente se harán en México. Son 19 remolcadores y tres barcazas cuyo coste asciende a 3.400 millones de pesos (190 millones de euros) y que generarán más de 8.000 empleos.

Barreras -del que Pemex es su principal accionista con un 51 por ciento del capital- logró un acuerdo por el que hará tres buques-tanque que se sumarán a esos 22, si bien el grueso de la actividad se hará en el país azteca. Pemex confirmó hace unos días en Vigo, en la feria Navalia, que hay varias empresas del país azteca interesadas en construir barcos en Barreras y que se trata de compañías de varios segmentos como pesqueras o de transporte de pasajeros.

No hay comentarios: