miércoles, 18 de junio de 2014

Las 3 Marías en USA

Gas Natural, Endesa e Iberdrola, los grandes socios de EEUU en gas

Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola se han convertido en los protagonistas europeos de la revolución del shale gas norteamericano. Las tres compañías están acaparando en los últimos meses los contratos de suministro con Cheniere, una compañía con sede en Texas que lidera la irrupción de hidrocarburos no convencionales en el mercado energético.

En conjunto, las tres compañías españolas han firmado contratos con Cheniere valorados en más de 40.000 millones de euros para suministro de gas a veinte años, adelantándose así en una carrera en la que también compiten otros gigantes internacionales mundiales como los europeos Total, BG y Centrica, el indio Gail o Kogas (Korea Gas Corporation).

Fracking

El shale gas es uno de los hidrocarburos no convencionales extraídos con la nueva técnica del fracking (fracturación), que están produciendo un cambio histórico del mapa energético a nivel mundial. Entre otras cosas, la revolución de los hidrocarburos no convencionales, que han empezado a ser explotados con intensidad en EEUU, han convertido a este país en un exportador neto de gas en lugar de importador.

Cheniere ha tomado la delantera en el desarrollo de plantas de licuefacción, desde las cuales se exporta gas, licuándolo para meterlo en barcos metaneros, y llevarlo a otros países. Es decir, Cheniere ha iniciado el camino contrario del que venía emprendiendo EEUU: construir plantas de regasificación y traer el gas de otros países licuado en metaneros y regasificarlo para introducirlo por la red dentro del mercado doméstico.

Dos plantas

Cheniere desarrolla dos plantas, una en Sabine Pass, Luisiana, y la otra en Corpus Christi, Texas. La primera contará con cinco trenes de licuefacción y la segunda con tres. Gas Natural, Iberdrola y Endesa se han convertido en los primeros clientes de varios de esos trenes. Es decir, son los clientes con los que empezará a arrancar la planta.

Para el centro de Corpus Christi, con capacidad para exportar 13,5 millones de toneladas al año cuando esté a pleno rendimiento, Cheniere ya ha firmado contratos de suministro por un total de 5,3 millones de toneladas. De estas, Iberdrola tiene acuerdos para suministrar hasta 0,8 millones de toneladas; Endesa hasta 2,25 millones de toneladas, y Gas Natural para 1,5 millones.

Entre los tres grandes grupos energéticos españoles acaparan el 85% de los contratos firmados por Cheniere hasta ahora, y un tercio de la capacidad de exportación de esa planta cuando empiece a funcionar en 2018.

En la planta de Sabine Pass, que empezará a funcionar el próximo año, Gas Natural tiene contratos adicionales para suministro de 3,5 millones de toneladas al año, la mitad de la capacidad con la que esa planta empezará a operar.

El contrato de Gas Natural con Sabine Pass es el mayor de esta planta, solo por detrás del que firmó la británica BG, de 4,2 millones de toneladas.

Precios

El precio de los contratos que están firmando los grupos españoles se mueve entre 2,49 dólares y 3,5 dólares por millón de BTU (unidad gasista). Ayer, en el índice Henry Hub, el BTU cotizaba a 4,49 dólares.
Publicar un comentario en la entrada