martes, 10 de junio de 2014

Empiezan las protestas

El barco Rainbow Warrior arranca su campaña contra las prospecciones
El buque recorre esta semana Valencia, Ibiza y Mallorca para denunciar los peligros de los sondeos petrolíferos en aguas de Canarias y Baleares

El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, inicia este lunes en el puerto de Valencia una nueva campaña en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares. Durante esta semana, este famoso barco recorrerá Valencia, Ibiza y Mallorca para denunciar el grave impacto que estos sondeos tendrán en la costa y los recursos pesqueros de estos dos archipiélagos. La Cadena SER es el primer medio de comunicación español que accede al interior del Rainbow Warrior en su nueva campaña.

Según la organización ecologista Greenpeace, las prospecciones petrolíferas en Canarias (ya autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente) y Baleares (pendientes aún de la Declaración de Impacto Ambiental) amenazan los ricos ecosistemas de estos dos archipiélagos y la costa de Valencia.

"La riqueza medioambiental, el turismo y la pesca de Baleares, Canarias, Valencia y mar de Alborán están en grave peligro ante los proyectos de empresas como Cairn Energy y Repsol", ha advertido a bordo del Rainbow Warrior, Mario Rodríguez, el director de Greenpeace en España.

Hace dos semanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó a Repsol a iniciar tres sondeos en aguas canarias para buscar petróleo, porque el riesgo de accidente es "mínimo".

Protesta social

Sin embargo, Greenpeace advierte que no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas y que estos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación.

En el puerto de Valencia, colectivos locales contrarios a los proyectos de Baleares, Canarias y Valencia han apoyado la nueva campaña de protesta del Rainbow Warrior, que comienza este lunes y que le llevará también a las costas de Ibiza y Mallorca.

Durante estos días, el emblemático buque abrirá sus puertas a aquellos que deseen conocerlo. Además, Greenpeace quiere invitar a autoridades y líderes de la comunidad para que expresen su rechazo a estos planes, incluidas las prospecciones en el Ártico. 

No hay comentarios: