miércoles, 25 de junio de 2014

Nada

El Supremo permite a Repsol buscar petróleo en Canarias

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias, han informado fuentes del alto tribunal.

De este modo, el Supremo confirma la validez del Real Decreto 524/2012 de 16 marzo que aprobó los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias-1, Canarias-2, Canarias-3, Canarias-4, Canarias-5, Canarias-6, Canarias-7, Canarias-8 y Canarias-9. Las sentencias, que se comunicarán en los próximos días, cuentan con al menos un voto particular.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha rechazado los recursos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWW ADENA; Fundación César Manrique e Izquierda Unida.

Precisamente este martes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, avanzaba que en las próximas horas se conocería la decisión del Tribunal Supremo (TS) en relación a los recursos planteados contra las prospecciones que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

“Lo de Canarias es un proyecto exploratorio a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura que tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios”, ha señalado Brufau, quien ha añadido que, fruto de estas operaciones, se ha organizado “un buen debate político” en las islas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó la decisión del Supremo como una “noticia extraordinaria”. Manifestó que esto demuestra “que la decisión del Gobierno tenía todo su fundamento jurídico”. Así se mostró Soria en los pasillos del Senado en la sesión de control al Gobierno que este martes tiene lugar en la Cámara Alta respecto al adelanto, a través de una nota del Supremo y a falta de que la sentencia sea notificada, de la desestimación de los recursos contra el decreto del Ejecutivo de autorizar sondeos para buscar petróleo en aguas del archipiélago canario. 

No hay comentarios: