lunes, 16 de junio de 2014

Crecimiento exponencial

Demanda de gas natural de China se duplicará para 2019

Se prevé que la demanda china de gas natural casi se duplique para 2019, compensando el menor crecimiento en Europa y el resto del mundo, señaló el martes la Agencia Internacional de la Energía en su informe anual del mercado del gas a medio plazo.

El organismo con sede en París dijo que se espera que la demanda mundial de gas suba un 2,2% interanual para finales de 2019, frente al 2,4% que preveía el informe del año pasado.

El gas natural licuado cubrirá gran parte de esta demanda, así como los nuevos gasoductos. Se está produciendo un cambio del predominio tradicional de los proveedores estatales y los operadores privados de Australia, Canadá y Estados Unidos están tomando la delantera en la expansión del comercio de GNL, que se espera que aumente un 40% hasta 450.000 millones de metros cúbicos para 2019.

La mitad de las nuevas exportaciones de GNL procederán de Australia, mientras que Norteamérica aportará cerca del 8% del comercio mundial de GNL para 2019, según la AIE.

La directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, dijo que “mientras el incremento de la demanda se ve impulsado por la región Asia-Pacífico y sobre todo por China, el crecimiento de la oferta para comercio internacional de gas está dominado por las inversiones privadas en GNL en Australia y Norteamérica”.

Sin embargo, los elevados precios del GNL amenazan con lastrar la demanda y eso podría abrir la puerta a un mayor uso del carbón, agregó.

En Europa, no se espera que el consumo de gas recupere el pico registrado en 2010 en los próximos cinco años debido al flojo crecimiento de la demanda de energía y el escaso apoyo estatal a las renovables. Además, no habrá una diversificación significativa del suministro de gas europeo hasta el fin de la década, señaló el informe.

No hay comentarios: