viernes, 20 de junio de 2014

Buen pinchazo

Sociedad irlandesa encuentra gas natural en región noroeste de Marruecos

La sociedad irlandesa Circle Oil ha encontrado hoy una cantidad indeterminada de gas natural durante unas prospecciones en la región del Gharb, en el noroeste de Marruecos, la región agrícola y llana entre Tánger y Rabat.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM), que centraliza todas las operaciones de prospección, informó esta tarde en un comunicado de que las operaciones en el llamado Pozo SAH W1 "han confirmado la presencia de gas" en tres niveles, tras la realización de grabaciones diagráficas, a una profundidad de 1.263 metros.

El pozo explorado se encuentra en la parte oeste de la zona central del llamado "sector Sbou" (por el nombre del río Sbou, que atraviesa toda la región) y que se extiende sobre 134 kilómetros cuadrados, entre las poblaciones de Mechra bel Kasiri y Dar al Gaddari.

La ONHYM, generalmente muy cauta a la hora de anunciar descubrimientos de gas y petróleo, no da más detalles sobre el tamaño de las eventuales reservas de gas y su "explotabilidad"

También la compañía Circle ha emitido un comunicado abundando en los mismos detalles, pero sin especificar la cantidad de gas en el pozo.

Su director, Chris Green, se mostró "encantado" de anunciar "otro exitoso descubrimiento", y añadió que el pozo perforado es solo uno de los seis concesionados a su compañía y que serán explorados en el futuro.

No es esta la primera vez que se anuncian descubrimientos de pozos de gas y petróleo en Marruecos, que más tarde ha habido que desmentir o que matizar por la baja calidad del crudo y sus altos costes de explotación.

Contrariamente a su vecina, Argelia, Marruecos no tiene reservas de gas natural ni petróleo, y depende totalmente del mercado exterior para abastecerse, lo que supone una gran carca en las arcas del Estado.

No hay comentarios: