viernes, 20 de junio de 2014

Primero la salud

Una ciudad productora de gas de EE.UU. estudia prohibir el "fracking"

Denton, una ciudad texana que piensa que tiene una de las mayores reservas de gas natural de Estados Unidos, estudia prohibir la fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de hidrocarburos debido, entre otras cosas, al peligro de contaminación.

La ciudad, situada en el sur de EE.UU., ya ha aprobado una moratoria hasta septiembre para el uso de esa técnica de extracción de gas y petróleo, en la que se inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a alta presión para romper las rocas que almacenan los hidrocarburos y liberarlos.

En caso de aprobar la propuesta, que el Gobierno municipal someterá a votación a mediados de julio, Denton se convertiría en la primera localidad en prohibir de forma permanente el "fracking" en el estado de Texas, el mayor productor de petróleo y gas natural de Estados Unidos.

Si el concejo municipal rechaza la propuesta, ésta se someterá a referéndum el próximo 4 noviembre, la jornada electoral en la que se renovará el Congreso y un tercio del Senado de Estados Unidos.

Con unos 120.000 habitantes, la economía de Denton, centrada tradicionalmente en la agricultura, ha dado un giro en los últimos años hacia el gas natural, a medida que las técnicas, entre ellas la de fractura hidráulica, han permitido explotar la riqueza que guardaba bajo tierra.

En la actualidad, la ciudad dispone de unas 275 perforaciones para extraer gas natural que le han proporcionado alrededor de 1.000 millones de dólares en ingresos, según los medios locales.

Sin embargo, Denton Drilling Awareness Group, una organización que se opone al "fracking", empezó a protestar hace unos meses contra esta práctica debido al riesgo de contaminación que supone y promovió la moratoria temporal, primero, y ahora ha recogido las firmas suficientes para que se como para se vote la prohibición.

Los seguidores de esa organización están preocupados por los efectos que pueda tener el "fracking" en la calidad del aire y el agua, así como por la posibilidad de que se filtren productos químicos cancerígenos y pueda provocar temblores de tierra.

No hay comentarios: