miércoles, 18 de junio de 2014

Sigue sin aparecer, por si se os había olvidado...

El barco contratado para la búsqueda del MH370 comienza el mapa del fondo oceánico

Un barco contratado por Australia comenzó a elaborar un mapa del fondo marino donde se cree que reposa el avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, informaron hoy fuentes oficiales.

El Fugro Equator cartografiará el lecho marino en la zona de búsqueda definida en el Océano Índico, antes de que se reanude en agosto el rastreo submarino, indicó en un comunicado el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

En la elaboración de ese mapa también participa el barco chino Zhu Kezhen, que ya ha sondeado unos 4.088 kilómetros cuadrados de fondo marino, pero que se encuentra en el puerto australiano de Freemantle para reparar un desperfecto en sus instrumentos de resonancia.

Los dos barcos rastrearán un área de 60.000 kilómetros cuadrados durante los próximos tres meses, según indicó el organismo que coordina el operativo, que confía en poder acotar la zona de rescate a finales de mes.

La búsqueda del avión se centra en una zona del Índico situada a unos 2.000 kilómetros al oeste de la costa de Australia, país que coordina el operativo.

La Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia indicó que la zona es donde los expertos estiman que el avión agotó el combustible y en la que los satélites detectaron por última vez señales del avión.

Antes, los equipos de rescate inspeccionaron 4,64 millones de kilómetros cuadrados en el Índico, en una área definida a partir de varias señales acústicas parecidas a las de una caja negra que registraron en abril, sin hallar rastro alguno del aparato.

A principios de mes, los expertos determinaron que esas señales no tenían ninguna relación con el avión desaparecido sino que podrían proceder de alguno de los barcos que participaban en las tareas de búsqueda.

El operador británico de satélite Inmarsat ha indicado que al basarse en esas señales los investigadores aún no han rastreado el área en la que ellos consideran pudo caer el avión.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos.

El MH370 cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.
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