lunes, 23 de junio de 2014

Nos vuelven a tomar el pelo

Piloto de buque, contramaestre, sobrecargo, entrenador deportivo...
Cádiz tiene anotadas 20 profesiones en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura porque no hay demandantes en el mercado nacional

Piloto de buque mercante, contramaestre de cubierta (excepto pesca), sobrecargo de buque, entrenador deportivo, deportista profesional, frigorista naval y jefe de máquinas de buque mercante. Son siete de las 20 profesiones que forman parte del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura de la provincia de Cádiz. Este catálogo permite la contratación de trabajadores extranjeros en aquellas ocupaciones para las que no existen demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.

Las otras trece profesiones que aparecen recogidas en el catálogo provincial son las siguientes: oficial radioelectrónico de la marina mercante, maquinista naval, mecánico naval, mecánico de litoral (motorista naval), cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, marinero de cubierta (excepto pesca), mozo de cubierta y bombero de buques especializados.

El catálogo contiene las ocupaciones en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. Se trata de un catálogo desagregado por provincias, islas en el caso de Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral. Su vigencia se extiende desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

La presencia de una ocupación en la lista de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no aparezca en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.

La publicación de la relación de profesiones permite que los empleadores insten la tramitación de autorizaciones para residir y trabajar dirigidas a trabajadores extranjeros cuando las vacantes de puestos de trabajo que necesiten cubrir lo sean en ocupaciones que figuren en la misma.

Las 20 ocupaciones que aparecen en el catálogo de Cádiz se mantienen también en las otras provincias costeras andaluzas (Almería, Granada, Málaga y Huelva) mientras que en las tres provincias de interior (Sevilla, Córdoba y Jaén) sólo se mantienen las de deportista profesional y entrenador deportivo.

Andalucía no incorpora nuevas ocupaciones para trabajadores inmigrantes durante el segundo trimestre de 2014 porque no han ofrecido ninguna nueva vacante a cubrir por extranjeros mediante el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, conforme los datos publicados en el BOE). Andalucía mantiene las 20 ocupaciones que viene registrando desde el último trimestre de 2008.

No hay comentarios: