martes, 10 de junio de 2014

Cheniere - 1

Iberdrola cierra con Cheniere un acuerdo de suministro de GNL
La compañía estadounidense le entregará 1 bcm anual en la planta de licuefacción Corpus Christi, en Texas, desde 2019

IBERDROLA y la filial de Cheniere Corpus Christi Liquefaction han firmado hoy un contrato mediante el cual la compañía estadounidense suministrará a la española aproximadamente 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) al año de gas natural licuado (GNL) a partir de 2019.

El acuerdo, cuya vigencia será de 20 años y que está valorado en alrededor de 4.100 millones de euros, establece la entrega del GNL a IBERDROLA en la planta de licuefacción Corpus Christi, que Cheniere va a construir cerca de la ciudad homónima, en la costa de Texas (Estados Unidos).

Este contrato, que ha sido suscrito esta mañana en las oficinas de IBERDROLA en Madrid por Ángel Chiarri, director de Gestión de Energía Global de la Compañía, y Meg Gentle, vicepresidenta ejecutiva de Marketing de Cheniere, servirá para sustituir parte del GNL de los acuerdos de aprovisionamiento del Grupo que expirarán durante esos años.

En concreto, la Empresa recibirá un volumen inicial de 0,5 bcm de GNL cuando el primer tren de la mencionada planta esté operativo, a principios de 2018. IBERDROLA recibirá 0,5 bcm adicionales en cuanto entre en funcionamiento el segundo tren. Los tres trenes con los que contará la instalación de licuefacción de Cheniere serán capaces de producir conjuntamente 13,5 millones de toneladas al año (mtpa).

El contrato, cuyo precio está vinculado al del gas en Estados Unidos -índice Henry Hub-, se ha firmado bajo la modalidad FOB (Free on Board), que implica libertad de destino, aunque el GNL se dedicará, fundamentalmente, al suministro de los mercados de IBERDROLA en Reino Unido y España.

En este sentido, cabe recordar que, al cierre del primer trimestre de este año, IBERDROLA ya contaba con 3,6 millones de clientes de gas en todo el mundo (2,2 millones en Reino Unido, 0,8 millones en España y 0,6 millones en Estados Unidos), así como con centrales de ciclo combinado de gas que suman casi 13.000 megavatios (MW) de potencia: unos 5.900 MW en España, 5.050 MW en México y prácticamente 2.000 MW en Reino Unido. A lo largo de 2013, el Grupo suministró un total de 7,6 bcm de gas.

Asimismo, en los últimos años, y gracias a los contratos de suministro de GNL a largo plazo con los que cuenta IBERDROLA, firmados con empresas como la italiana ENI, la argelina Sonatrach, Nigeria LNG o la noruega Statoil, la Compañía ha podido firmar relevantes acuerdos de suministro de gas con BP -para entregarle 0,5 bcma en las plantas regasificadoras españolas durante una década- y la danesa Dong -para entregarle 1bcma en la terminal regasificadora de Rotterdam a lo largo de 10 años-.

Mediante operaciones de calado como la sellada hoy con la citada filial de Cheniere, IBERDROLA ratifica su papel como uno de los principales operadores energéticos del mundo, con actividades en una treintena de países, unos 45.000 MW de capacidad instalada, alrededor de 32 millones de clientes de electricidad y gas y más de 28.000 empleados.

Según las perspectivas estratégicas para el periodo 2014-2016, presentadas el pasado mes de febrero en Londres, el Grupo llevará a cabo inversiones por 9.600 millones de euros netos centradas, fundamentalmente, en los negocios regulados y con el foco puesto en el Reino Unido, Estados Unidos y México. 

No hay comentarios: