martes, 10 de junio de 2014

Para empezar

Repsol firma en Venezuela ambiciosos acuerdos gasíferos con PDVSA y ENI
Se trata de una inversión conjunta de unos 7.000 millones de dólares, que pretende desarrollar la industria del gas en ese país suramericano

La petrolera española Repsol firmó hoy en Venezuela tres acuerdos para la explotación de condensados junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la italiana ENI, con una inversión conjunta de unos 7.000 millones de dólares, que pretende desarrollar la industria del gas en ese país suramericano.

Entre las alianzas establecidas hoy se incluye la conformación de una empresa mixta para la explotación de gas en el yacimiento Perla 3X y otra compañía conjunta para la explotación de hidrocarburos líquidos en el bloque Cardón IV, donde se encuentra ese mismo pozo, en el Golfo de Venezuela.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, agradeció a las autoridades venezolanas y al presidente de ese país, Nicolás Maduro, por permitir la participación de la petrolera española en un proyecto que contempla la explotación de gigantescas reservas de gas en el oeste de Venezuela.

"En este momento nos encontramos en un momento histórico de un gran desarrollo de la industria del gas en Venezuela, el proyecto que hoy estamos firmando con nuestro socio ENI y con nuestro futuro socio PDVSA pues básicamente va a ser de primerísima magnitud", expresó Brufau.

Subrayó que el proyecto Rafel Urdaneta, en el que ENI y Repsol hicieron pruebas en el 2010 a través del pozo perla 3X, en el campo Perla del bloque Cardón IV, es un proyecto de "primerísimo nivel en todo el mundo".

El pozo perla 3X el más grande de cuatro pozos exploratorios que forman parte del proyecto Rafael Urdaneta y que permitieron confirmar reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF), considerado como una de las mayores reservas de gas del continente.

"Estamos convencidos que pondremos nuestro granito de arena para que el desarrollo de Venezuela, también con el desarrollo de los hidrocarburos, pues tenga una parte importante y Repsol tenga una parte de este futuro que todos esperamos que sea de lo más espléndido posible", sostuvo.

Brufau aseguró que con este proyecto se aportará al sistema gasífero venezolano más de 150 millones de pies cúbicos por día de gas, que se incrementará a 450 millones "dentro de unos meses", y finalmente alcanzará unos 1.200 millones de pies cúbicos día.

"Se ha suscrito el documento donde nuestras empresas ENI, Repsol y PDVSA a través de su filial CVP (Corporación Venezolana de Petróleo) acordamos participar de manera conjunta en las fases de explotación y desarrollo de ese campo gigante de gas, el Perla 3X", indicó el vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Los documentos fueron firmados en la sede de PDVSA en Caracas por Ramírez, también ministro de Petróleo y presidente de PDVSA; Brufau, y el presidente de ENI, Claudio Descalzi.

Descalzi indicó que se comprometió con Ramírez a viajar a Venezuela cada dos meses para "hacer un seguimiento de actividades" y ver en directo que se cumplan los objetivos.

"Quiero asegurarle al país, al ministro (Ramírez), a mi socio Repsol, que en verdad vamos a honrar nuestra palabra, vamos a hacer nuestros esfuerzos vamos estar físicamente en el país para lograr nuestro objetivo ambicioso", dijo.

Venezuela pretende interconectar el proyecto Rafael Urdaneta con el Mariscal Sucre, en la Península de Paria, en el noroeste venezolano, donde trabaja en acuerdos con la estadounidense Chevron y la argentina YPF.

De esta forma produciría unos 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día y hasta 28.000 barriles diarios de condensado, para consumo interno y exportación a Colombia, país que ha venido suministrando el hidrocarburo hasta abril pasado.

Colombia suspendió el envío de gas a Venezuela como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno El Niño.

Según Ramírez, con los acuerdos que se firmaron hoy con Repsol y ENI Venezuela estará "en capacidad de suministrar el gas a Colombia" a partir de julio.

Con estos acuerdos Venezuela pretende ejecutar estos proyectos que le permitan explotar sus múltiples reservas de gas y situarse como el quinto mayor productor del hidrocarburo en el mundo.

No hay comentarios: