domingo, 5 de agosto de 2012

Clientes: si; inversores: no, gracias

Regasificadora en Uruguay se hará sin participación Argentina

El próximo miércoles 15 de Agosto se harán públicos los pliegos para el llamado a licitación para la construcción de la planta regasificadora en Uruguay. Argentina participará como comprador de gas natural licuado..

El presidente de Ancap Raúl Sendic dijo que se conformó una empresa entre Ute y Ancap específicamente para este proyecto, la cual funciona bajo la órbita del derecho privado. Agregó que al comienzo del proyecto, Argentina oficiaría como socia del mismo pero finalmente sólo será compradora de gas, “la última versión que tengo es que va a participar como compradora y no como socia en el proyecto“, dijo a UNoticias.

En una reunión mantenida en Buenos Aires con el Ministro de Planificación Julio De Vido, el presidente y vice de Ancap dejaron claro que este era un proyecto “prioritario” para el Gobierno uruguayo y por tanto el pliego saldría a la calle con o sin la participación de Argentina como socia.

Quedó abierta la posibilidad de que Argentina comprara el excedente de la producción, además de su necesidad por la crisis energética, la cercanía que tendrá la planta de Uruguay con Buenos Aires será un beneficio extra a la hora de abastecer durante los picos de consumo.

Hoy la distancia desde la planta regasificadora ubicada en Bahía Blanca y el anillo de Buenos Aires es de 700 kilómetros, hasta la futura planta serán 250 kilómetros.

“Durante los picos de consumo que hay en el día, para planificar el empuje de gas, hay que hacerlo con antelación porque viaja a 45 kilómetros por hora. A 250 kilómetros la posibilidad de respuesta es mayor que a 700“, explicó Sendic.

Daniel Cameron, secretario de energía de Argentina, dijo al Semanario Búsqueda que no hay seguridad de que el vecino país compre el excedente de gas y manejó que la posibilidad es simplemente una alternativa más.

Sendic dijo que esa posibilidad significaría “un riesgo, pero más riesgo es no seguir adelante”. Desde Ancap se estima que su voluntad de compra dependerá de los precios y la ecuación económica en base a los costos.

“Por ahora no hay otro comprador posible además de Argentina. Es más fácil trasladar electricidad que gas, pero una de las alternativas es llevar gas al sur de Brasil“, concluyó Sendic. 

No hay comentarios: