viernes, 31 de agosto de 2012

Siguen buscando a pesar de pensar en dejarlo

Repsol participará en exploración de gas natural en la costa búlgara

La petrolera española Repsol, junto con la francesa Total y la austríaca OMV, firmaron hoy en Sofía con el ministerio de Energía búlgaro un contrato de exploración de un yacimiento de petróleo y gas natural en la costa del Mar Negro.

Se trata de una licencia de exploración, para un plazo de cinco años, en un sector marítimo de unos 14.440 kilómetros cuadrados llamado Khan Asparuh, situado entre la ciudad oriental de Burgas y la frontera con Rumanía.

El contrato, que las autoridades búlgaras ven como una oportunidad para poner fin a su casi total dependencia de importaciones de gas natural de Rusia, ha sido firmado por el ministro Economía y Energía búlgaro, Delyan Dobrev, y Patrick Pluen, vicepresidente de Total para exploración y producción.

Sofía espera que las cantidades de hidrocarburos sean considerables, ya que el yacimiento se encuentra muy cerca de uno rumano donde OMV y la estadounidense Exxon Mobil ya han encontrado reservas de gas natural de entre 40.000 y 80.000 millones de metros cúbicos.

"Una cantidad que sería suficiente para el consumo de Bulgaria en los próximos 20 hasta 30 años", declaró Dobrev durante la ceremonia.

"Hemos empezado forjar nuestra independencia en la energética", añadió.

Según el ministro, las tres empresas del "joint venture", donde Total posee el 40 %, y OMV y Repsol el 30 % cada una, invertirán en el proyecto unos 500 millones de euros en los próximos cinco años. 
Fuente: ABC
Publicar un comentario