viernes, 31 de agosto de 2012

Cosco-rrón

La naviera china COSCO aumenta su pérdida un 76 % en el primer semestre
La pérdida neta de la Compañía de Transporte Marítimo Oceánico de China (COSCO) aumentó un 76 % interanual durante el primer semestre de 2012, debido al bajo nivel de los precios de los fletes y al encarecimiento de los costos de operación en el sector.

La pérdida neta de la Compañía de Transporte Marítimo Oceánico de China (COSCO) aumentó un 76 % interanual durante el primer semestre de 2012, debido al bajo nivel de los precios de los fletes y al encarecimiento de los costos de operación en el sector.

Según anunció hoy la mayor naviera china en un comunicado presentado ante la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, los números rojos alcanzaron entre enero y junio los 4.870 millones de yuanes (611 millones de euros, 767 millones de dólares).

COSCO atribuyó el resultado a los demoledores efectos de la crisis económica en Occidente sobre el comercio del país asiático con sus tradicionales mercados de Europa y Norteamérica, agravados por la ralentización de la economía china y el excedente de barcos que debe mantener ahora por la fuerte caída de la demanda.

La naviera, que tiene la segunda mayor flota del mundo, con más de 800 buques mercantes que suman 56 millones de toneladas de peso muerto y una capacidad de transporte anual de 400 millones de toneladas, ya perdió 10.500 millones de yuanes en 2011 (1.317 millones de euros, o 1.652 millones de dólares).

Si en 2012 vuelve a registrar un segundo año de pérdidas consecutivo, la Bolsa de Shanghái tendrá que hacerla cotizar bajo la indicación de "tratamiento especial", paso previo a su expulsión del parqué, en caso de que el resultado negativo se prolongue durante tres años consecutivos.

Los ingresos netos de COSCO, que ya preveía esa pérdida, aumentaron un 1,3 % interanual de enero a junio hasta 42.560 millones de yuanes (5.340 millones de euros, 6.698 millones de dólares).

La compañía, que opera buques mercantes tanto de contenedores como graneleros, así como terminales marítimas, cuenta con líneas de transporte que unen más de 1.600 puertos en unos 160 países.

Su negocio de transporte marítimo aportó más de la mitad de sus ingresos en el primer semestre, en total 23.100 millones de yuanes (2.898 millones de euros, 3.635 millones de dólares).

"La capacidad de las principales rutas ha aumentado significativamente debido a la entrega de nuevos buques, a la reducción de las capacidades que no estaban siendo utilizadas y a la sustitución de barcos pequeños por otros mayores", explicó en su informe bursátil.

En concreto su flota de buques de contenedores aumentó hasta 166 navíos durante el primer semestre del año, un 16,8 % más interanual, lo que contrasta con la fuerte caída de la demanda.

COSCO espera corregir la situación reajustando la estructura de sus rutas y haciendo un nuevo reparto de los recursos que dirige a sus mercados tradicionales en favor de los emergentes, donde espera aumentar su presencia, a la vez que explora la posible expansión de sus servicios en tierra, por ríos navegables y por carretera.

Con todo, la compañía es consciente de la vulnerabilidad del sector mientras persiste la incertidumbre económica en occidente, la demanda sigue siendo baja y la presión de su número excesivo de buques no tiene remedio a corto plazo.

Se espera que la demanda mundial de transporte marítimo aumente un 5,9 % en 2012, hasta los 160 millones de TEUs (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6,25 metros), según la firma analista del sector Clarkson (CRSL), por debajo de proyecciones preliminares que hablaban de un 6,3 %.

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