viernes, 10 de agosto de 2012

Por buen camino

Ucrania avanza el desarrollo de la Terminal LNG

Hoy el gobierno de Ucrania ha aprobado el estudio de viabilidad de la construcción de la terminal LNG, según el ministro ucraniano de Energía y Carbón, Yuriy Boyko. El desarrollo técnico de la estación se completará en diciembre de 2012, según el Proyecto nacional de la Terminal LNG. La construcción de la primera línea de la terminal comenzará en 2013. Para 2015 la terminal podrá procesar 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

La terminal LNG se construirá en la costa del mar Negro en el oblasto Odesa, al sur de Ucrania. La capacidad final de la terminal está proyectada para alcanzar los 10.000 millones de metros cúbicos de gas licuado al año. Comparablemente, el volumen de gas que Ucrania importó de enero a julio de 2012 ascendió a 19.000 millones de metros cúbicos. La capacidad de salida del sistema de transporte de gas ucraniano existente, actualmente responsable del transporte del 70 por ciento del gas ruso a Europa, es de 178.500 millones de metros cúbicos al año, informó Naftogaz of Ukraine.

El uso de la nueva terminal LNG reducirá el precio del gas importado en un 15-20 por ciento, según la Agencia Estatal de Inversión y Proyectos Nacionales de Ucrania. Actualmente, Ucrania paga 426 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos de gas ruso. El proyecto multimillonario se pagará en un plazo de cinco a siete años. Tanto el sector estatal como el privado tendrán acciones en el negocio.

En mayo de 2012, el gobierno ucraniano negoció un acuerdo con Azerbaiyán en cuanto al suministro de entre 10 y 15 mil millones de metros cúbicos de gas Azeri al año a través de la terminal LNG. Además, la construcción del proyecto transcaspiano -un proyecto para el que Ucrania va a invertir hasta 790 millones de euros- permitirá a Ucrania transportar tanques con gas natural licuado desde el puerto Kulevi en el mar Negro georgiano a la terminal LNG ucraniana.

En 2011, SOCOIN Ingeniería y Construcción Industrial, España, obtuvo la licencia para producir el estudio de viabilidad del Proyecto nacional de la Terminal LNG. La construcción de la terminal permitirá a Ucrania importar gas desde los países del norte de Africa y Oriente Medio, según Naftogaz of Ukraine. Los representantes ucranianos están también negociando con compañías de Algeria, America y Qatari para obtener acuerdos preliminares sobre el posible suministro de gas una vez que la terminal LNG en Ucrania esté operativa.

No hay comentarios: