China retiene el buque holandés que vertió petróleo en su costa en junio
Las autoridades de Shanghái, en el este de China, mantienen retenido el buque holandés que vertió 114 toneladas de petróleo cerca de su costa el pasado mes de junio, mientras exigen una compensación a sus propietarios por el daño causado y la situación se alarga en espera de alcanzar un acuerdo.
Según anunció la Administración Marítima de Shanghái, la ciudad oriental exige una compensación de 10 millones de yuanes (1,27 millones de euros 1,57 millones de dólares) a la compañía De Nederlandse Antillen, cuyo buque "Maxima" provocó el vertido, recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
El petróleo vertido al mar no llegó a afectar a la reserva acuática de Qingcaosha, en la desembocadura del río Yangtsé, la principal fuente de agua potable de la metrópoli oriental, pero sí contaminó las aguas marítimas del sureste de Shanghái y de la inmensa bahía de Hangzhou.
"Vamos a tratar de alcanzar un acuerdo, si no el caso irá a los tribunales", declaró el subdirector de las autoridades marítimas locales, Chen Xiaoguang.
El pasado 25 de junio el "Maxima" chocó con un buque chino y tuvo una rotura por la que salieron al mar 114 toneladas de combustible, uno de los peores vertidos que ha sufrido la zona recientemente, y que, aunque no afectó a Qingcaosha, sí contaminó gran parte del sur de la costa shanghainesa, incluida su playa artificial de Jinshan.
Las empresas que limpiaron la zona aseguraron que fue especialmente duro eliminar el combustible, debido a los fuertes vientos y al oleaje, argumentos que esgrimió Chen para justificar la demanda de compensación.
La Administración Marítima local también denunció otros tres casos de vertidos en sus costas en los últimos meses, incluido uno en el que un barco chino expulsó otras 10 toneladas de combustible, por lo que se le exigió algo menos de la mitad de lo que se le pide ahora a la firma holandesa por 114 toneladas.
En la primera mitad de 2012 hubo 11 accidentes marítimos con cuatro muertos o desaparecidos en aguas shanghainesas, unas de las más transitadas del planeta, ya que en ellas confluye el tráfico del delta del río Yangtsé con el de las instalaciones portuarias mercantes más activas del mundo.
Por los puertos de Shanghái se transportan al año unos 27 millones de toneladas de sustancias químicas de distinto tipo, con el potencial peligro que eso supone para el medioambiente marino de la zona.
Fuente: Univision
No hay comentarios:
Publicar un comentario