viernes, 31 de agosto de 2012

Va adelante

Pemex oferta otros siete barcos por 100 millones a los astilleros gallegos
El naval confía en que a final de septiembre la petrolera adjudique los siete buques remolcadores concertados

La petrolera mexicana Pemex ha hecho una nueva oferta a los astilleros gallegos, especialmente a la Ría de Vigo, para construir siete buques que supondrían una inversión de 100 millones de euros. Serían barcos para servicio de transporte de personal, materiales y equipos ligeros en el Golfo de México y la duración del contrato asciende a 2.922 días, según consta en la licitación que la compañía ha hecho pública a través de su web. La fecha tope para inscribirse a este concurso internacional es el 14 de septiembre.

'Todo lo que sea carga de trabajo es bienvenido porque necesitamos actividad para salir de este agujero en el que estamos metidos', dice el presidente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, que espera que 'Pemex sigua teniendo confianza en nuestras empresas', apuntó en declaraciones a este diario. Alcalde se mostró 'positivo y esperanzador' y dijo que 'esto demuestra que Pemex confía en el saber hacer' de la industria gallega.

Con respecto al acuerdo firmado entre la petrolera y la Xunta para que los astilleros gallegos construyan siete remolcadores en Galicia y participen en la construcción de otros tanto en México, el sector confía en una resolución para finales de septiembre, cuando la empresa debería decir a quién adjudica los buques. Por el momento la petrolera ya tiene sobre la mesa las propuestas. El contrato asciende a 250 millones y daría trabajo a 2.500 personas. Los astilleros mejor posicionados son los de la Ría Vigo, como Cardama o Freire

CAMPAÑA PREELECTORAL

Los sindicatos encuadran este anuncio hecho ayer por Feijóo en la campaña preelectoral. 'A la Xunta le interesa mucho hablar de Pemex hasta el 21 de octubre y no sé hasta que punto se cumplirá este acuerdo de confidencialidad firmado con Pemex en el convenio de los remolcadores', sostiene Ramón Sarmiento, secretario comarcal del metal de CC OO. 'La contratación sigue muy mal y no se prevé trabajo nuevo de aquí a final de año. Si entrara algún pedido, la actividad no empezaría hasta 2013', advierte.

Por su parte, el portavoz del metal de la CIG, César Rodríguez, dice que este anuncio 'no tendrá ningún valor si no se lleva a cabo' y pide no 'echar campanas al vuelo' porque es 'sólo una propuesta'. Con todo, avisa de que el sector naval de la Ría de Vigo 'está en la última carta de la baraja. O se mueve ya o no hay nada que hacer porque hay astilleros que ya están agotados -Barreras y Vulcano, sin carga de trabajo- y los pocos que tienen actividad empiezan a flojear'. 'El Gobierno no puede seguir mirando hacia un lado porque el sector lleva un año y medio paralizado porque no hay un sistema fiscal (tax lease) que otros países de la UE sí tienen', lamenta el sindicalista.

El expediente abierto al 'tax lease' cumple ya más de un año y la Comisión Europea está a la espera de que el Gobierno conteste a unas aclaraciones pedidas desde Bruselas con respecto a cómo se haría la modificación sobre la Ley de Sociedades y sobre el carácter del nuevo sistema fiscal.

La paralización de este modelo ha empeorado la crítica situación que ya arrastraba el sector por los problemas de financiación, la caída de la demanda y, en algunos casos, por gestiones inadecuadas en la época de bonanza del naval, que arrastró a algunos astilleros a presentar concurso de acreedores, como Hijos de J.Barreras, que se prevé salga de esta situación en septiembre, tras más de un año. Vulcano, por su parte, superó el concurso hace unos meses, pero sigue sin actividad y lleva así casi un año.

los sindicatos avisan de un 'goteo de despidos'

'Los astilleros ya están agotados', advierten los sindicatos, que dicen que hay 'un goteo constante de despidos', especialmente en la industria auxiliar, después de la oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el último año y medio, explica César Rodríguez, portavoz del naval en la CIG, que destaca la 'situación crítica' de las empresas auxiliares 'que se están quedando sin trabajo poco a poco'. 'Ya estamos en el punto y final. O se hace algo ya o el sector se muere', avisa. El secretario comarcal del metal en CC OO, Ramón Sarmiento, que habrá 'sequía de trabajo' al menos hasta final de año. 'Esperemos que entre algún pedido para retomar la actividad en 2013'.

Los grandes astilleros de la Ría -Barreras y Vulcano- siguen sin carga de trabajo y el primero de ellos está en concurso de acreedores, pendiente de la salida el próximo mes, después de que los acreedores dieran el visto bueno al convenio presentado por la compañía este verano. Para final de septiembre está fijada la celebración de su junta general de accionistas, en la que se procederá a la ampliación de capital prevista y entrada de accionistas. Vulcano sigue a la espera de la adjudicación de contratos y a la resolución del 'tax lease' y Freire entregará a final de año su último barco y hasta mediados de 2013 hará pruebas, con lo que la actividad disminuirá.

pemex suscribe el aval para reservar espacio en punta langosteira

Petroleos Mexicanos suscribió el aval obligatorio para solicitar la reserva de espacio en el Puerto Exterior de Coruña, donde construirá la primera plataforma logística en Europa de hidrocarburos. Así lo publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que significa que se inician los plazos para la inversión necesaria de la construcción de esta terminal, que por fin dará actividad al puerto coruñes de Punta Langosteira.

La planta contará con tres tanques de almacenaje con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías. Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015. En una primera fase, la inversión asciende a 26,5 millones de euros.

Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México.
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