sábado, 15 de septiembre de 2012

Hay para todos

Revelan fallas de compañía naviera en tragedia del Costa Concordia

Una cadena de errores y deficiencias, tanto del comandante del crucero como de la compañía naviera, provocó el naufragio del Costa Concordia el pasado enero, según un informe revelado hoy por el diario La Repubblica.

De acuerdo con el documento de 270 páginas al que tuvo acceso ese medio, las graves consecuencias de los daños que sufrió el crucero se debieron a la violación de normas de seguridad y a una tripulación insuficientemente preparada, hechos que la compañía pudo haber evitado.

Según el informe, la firma Costa Crociere menospreció la gravedad del accidente que provocó la muerte de 32 personas frente a las costas de la isla italiana de Giglio el 13 de enero, aún cuando la responsabilidad principal le incumbe al capitán Francesco Schettino.

El empleado de la naviera que estuvo en contacto con el Costa Concordia no parecía estar a la altura de lo ocurrido en el barco, además de que tampoco se utilizó el generador eléctrico con el que contaba la nave, refirió La Repubblica.

De ese modo, el texto rebate la postura de la empresa propietaria del barco, la cual culpó de lo ocurrido únicamente a Schettino, quien modificó la ruta de la embarcación y la acercó a la isla.

Tras el naufragio, Schettino fue encarcelado, luego pasó a arresto domiciliario y desde hace un tiempo se encuentra en libertad, aunque con la obligación de no ausentarse de la zona de Meta di Sorrento, cerca de Nápoles, donde reside.

En tanto, la embarcación continúa semihundida frente a la isla Giglio, a la vista de los turistas.

Costa Crociere emitió este jueves un comunicado en el que niega todas las acusaciones y asegura que el informe debe discutirse abiertamente.

El 15 de octubre se darán a conocer los resultados del análisis de la caja negra del barco.

No hay comentarios: