viernes, 7 de septiembre de 2012

Al spot

YPF comprará GNL sin licitación durante 2013

Con el aval del Gobierno, la estatizada YPF se ha propuesto avanzar en la compra directa, sin concurso o licitación, del Gas Natural Licuado (GNL) necesario para el suministro interno básico durante el próximo año. Según pudo saber El Cronista, se trata, en concreto, de unos 60 cargamentos por un valor actual de mercado de alrededor de u$s 2.400 millones.

Hasta el momento, este insumo estaba administrado, mediante concursos públicos, por Enarsa que desde el 2008 a través del Programa de Energía Total (PET) dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le asignaba la titularidad del producto y lo hacía responsable del servicio público de suministro. Ahora, YPF se convertirá en una “gestora privilegiada” que tendrá a su cargo también la compra sin licitación ni concursos de precios de otros combustibles como gasoil y fuel oil –controlados por Cammesa– , que sumando al GNL totalizarían en unos u$s 5.000 millones anuales .

De esta manera, la petrolera seleccionará discrecionalmente a los proveedores por adjudicación directa, que según fuentes del sector eliminarían los mecanismos de la competencia y de concurrencia del negocio. Pero la empresa que conduce Miguel Galuccio podría presentarse con algunas trabas legales. Los pagos de las compras anuales de combustibles, a través de las cuales se incrementará las ganancias con el cobro de comisiones de la compañía, se harán con recursos públicos.

Sin embargo, YPF es una sociedad mixta, con un 49% de capital privado, con lo cual se haría difícil justificar aportes de dinero de fondos públicos como los del PET. Por esa razón, uno de los paraguas que abrieron desde la compañía es la firma de un contrato de mandato, mediante el cual YPF se convertirá en una “gestora” exclusiva y excluyente, mientras que Cammesa y Enarsa seguirán siendo las responsables de los pagos y del suministro a las usinas.

Por otra parte, el bloque de senadores de la UCR solicitó la presencia de Galuccio, en el Senado de la Nación a efectos de ahondar en diferentes cuestiones relacionadas con la conducción de la principal empresa hidrocarburíferas del país. Los radicales Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Mario Cimadevilla, requirieron la presencia del funcionario en próximas reuniones de las comisiones de Economía nacional e Inversión y Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta.

La senadora Laura Montero, titular de Economía nacional, ya adelantó su voluntad de invitar al titular de YPF la próxima semana. “Atento a que la mayoría accionaria está en manos del Estado argentino, es imprescindible que el Congreso cuente de primera mano con informaciones tanto de dominio público como sensibles para conocer la marcha de la estratégica compañía”, fundamentaron los senadores, que votaron a favor de la estatización. 

No hay comentarios: